CHETUMAL, MX.- Con honores fueron despedidos los cuerpos de Verónica Tun Pool y Manuel Méndez Chan, caídos durante el cumplimiento de su deber en la ciudad de Playa del Carmen. Los policías fueron enterrados en el panteón de Calderitas, donde estuvieron familiares, amigos, altos mandos y autoridades del Gobierno del Estado.
A las 9:30 horas de ayer, más de un centenar de elementos policíacos hicieron fila en la plaza principal de la Policía Estatal Preventiva (PEP). La bandera estuvo a media asta para rendir los honores correspondientes.
La tristeza era evidente en los rostros de muchos elementos, quienes intentaban ocultar las lágrimas, pero levantaban el rostro como respeto, pues todos están conscientes que pudieron estar en el mismo lugar, debido al riesgo que se corre diariamente en las calles.
Los nombres de Verónica Tun Pool y Manuel de Jesús Méndez Chan se escucharon en tres ocasiones, fuerte y claro; sus compañeros gritaron con fuerza “presente”. Sus padres, hijos y familiares de los fallecidos, también se unieron al coro.
“Un profundo dolor se agolpa en nuestros pechos y aprieta nuestras gargantas, la muerte cuando nos alcanza lo hace con fuerza, sin aviso, sorprendiéndonos, dejando un gran vacío”, dijo el orador.
Recordó el trágico accidente ocurrido el martes 13, cuando los elementos transitaban en la carretera de Playa de Carmen, escoltando un vehículo con reos al penal de Chetumal.
Después de las palabras alusivas al pase de lista, el turno fue para la banda de guerra y el sonido de las sirenas de las patrullas, que a más de uno dejó con la piel erizada. Nadie está acostumbrado a despedir a sus compañeros y mucho menos a dos que cumplieron su labor intachablemente.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que hará entrega del seguro de vida a sus consanguíneos por un monto promedio de medio millón de pesos, así como aproximadamente 34 mil pesos por diversas prestaciones.
Después de unos minutos, los féretros de los agentes fueron llevados al panteón de Calderitas, donde fueron enterrados. Fue un momento conmovedor, el primero en ser enterrado fue el cuerpo de Manuel de Jesús Méndez Chan, pues el cuerpo de Verónica Tun fue trasladado a su domicilio y por la tarde se realizó el sepelio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)