PLAYA DEL CARMEN, MX.- Además de extorsionar a los transportistas ordenados hasta por cantidades de 5 mil pesos con recibos apócrifos, la delegación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en Solidaridad (Sintra) tolera a los “piratas” a través de dádivas para no ser molestados, pero pese al cúmulo de irregularidades en que incurren los inspectores al mando del titular Eddy Villanueva Marrufo nadie los investiga.
De acuerdo a transportistas del municipio, que por razones obvias omiten sus generales, señalaron que la Sintra es la dependencia donde se dan con facilidad las extorsiones de los inspectores para poderlos dejar trabajar, incluso al grado de tener que darles “mochadas”, pese a operar apegados a la ley.
Los informantes señalaron que desafortunadamente es difícil denunciarlos porque al final de cuentas son quienes tienen el poder y lo ejercen a su conveniencia; sin embargo, corresponde al gobernador del estado intervenir al respecto, a través de la contraloría y una investigación profunda a la delegación.
Explicaron que no se trata de unos pesos sino de miles o hasta millones, dado a que abarcan a todos los sindicatos, como el de taxistas, volqueteros, carga, transporte de personal, transportadoras turísticas y otros, quienes están obligados a tramitar los permisos correspondientes para ofrecer el servicio en el municipio.
Incluso, los taxistas han señalado que los inspectores de Sintra toleran a los transportistas de vans “piratas” que brindan servicios en el exclusivo complejo turístico de Playacar y diversos hoteles del corredor Riviera Maya, simplemente como una aportación voluntaria.
Los entrevistados citaron que desde hace varios meses en la ciudad no se ha visto operativos de la Sintra para con el transporte irregular, en una clara complacencia y perjuicio de los legalmente ordenados.
Recordaron que entre los antecedentes que se registran está el cobro de cinco mil pesos como aportación sin firma y sello de la dependencia, pero además un permiso similar que tramitan en Sintra de Cancún o Tulum en 4 mil pesos, ya con descuento, en Playa del Carmen lo dejan en 15 mil o bien rebajándolo hasta 10 mil.
Por último, señalaron que desafortunadamente la dependencia es una pequeña “mina de oro” para los inspectores y el delegado, dado a que se encargan de todo lo relacionado con el transporte, incluso temen que pretendan ahora obtener su aguinaldo y canasta navideña con la excusa de la temporada alta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Siguen ventilando denuncias por presunta extorsión de funcionarios de Sintra a transportistas en Playa
Comentarios en Facebook