CANCÚN, MX.- El gobierno federal que va de salida, en lugar de facilitar el tema turístico, deja más “piedras en el camino” con una nueva disposición por parte de la Secretaría de Gobernación, que afectaría la afluencia de turismo juvenil hacia nuestro país, pues ahora para ingresar a nuestro país, tienen que presentar un documento, que tendrá un costo adicional, además de causar problemas burocráticos.
Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, dio a conocer la nueva disposición por parte de la Secretaría de Gobernación, y la cual se debe cumplir ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
El funcionario estatal, recordó que dicha disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de noviembre, en el lineamiento tres del artículo 21, de la Ley de Migración, donde se menciona que cualquier menor de edad, adolescente o joven, que viaje del extranjero hacia México, solo o acompañado de un adulto que no sea su padre, tiene que presentar un permiso notariado, además de apostillado por una oficina consular.
Indicó que sin duda se trata de un trámite burocrático, que ocasionará problemas, pues significa un gasto adicional al viaje, además del tiempo que se lleva en obtener dicho permiso, y esto obligará a la gente a buscar otro destino que no le ponga tantas trabas.
“De nuevo el gobierno federal está poniendo limitantes, en sectores sensibles como la actividad turística, y la administración se está despidiendo del sexenio con este tipo de disposiciones”, expresó.
Indicó que esta nueva disposición, tiene un costo turístico, y afecta a todos los turistas extranjeros que visitan nuestro país y en especial la zona norte del estado.
Indicó que dicho tema tiene tanta importancia, que el gobernador del estado, Roberto Borge, ya lo tiene contemplado en la agenda turística de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), al igual que el senador Félix González Canto, quien es presidente de la Comisión de Turismo del Senado.
Almaguer Salazar, afirmó que esta situación afectará de manera directa a todo el segmento de turismo juvenil tanto de fin de cursos, como de graduación o viajes de quinceañeras, rubros que significan al menos el dos por ciento de los visitantes al destino.
Agregó que México no está para discriminar o reservarse el derecho de admisión, de quienes pueden o no venir a hacer derrama económica a los destinos turísticos del país, y dicha disposición es lo que está haciendo.
Expresó que esto sin duda afectará la llegada de springbreakers y summerbreakers, a nuestro destino el próximo año.
“La función de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno federal, es facilitar la actividad turística, no limitarla”, finalizó. (Fuente: El Periódico)