El proyecto, promovido por la empresa “Sedirsa Promotora”, constituía un grave riesgo para la salud ambiental de la segunda barrera coralina más grande del mundo, conocida como Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), como lo acreditó ante la Semarnat, la comunidad científica asentada en Puerto Morelos y activistas ambientales radicados en Cancún.
En su Gaceta Ecológica 056, la dependencia encabezada hasta ayer por Rafael Elvira, publicó el rechazo al proyecto “Terminal de Abasto y Reparto del Caribe”, valuado en 220 millones de dólares.
El resolutivo, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), fue liberado el 26 de noviembre pasado, aunque su contenido no ha sido puesto a disposición del público. En la Gaceta sólo se informó que no procedió su autorización.
Erick Jordan, científico perteneciente al Instituto de Limnología y Ciencias del Mar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Puerto Morelos, dijo que, finalmente, la Semarnat hizo le que debió, desde un principio, siendo un proyecto con tantas deficiencias.
“Jamás debió haber sido aceptado para su evaluación, entonces afortunadamente ya se dio un dictamen. Veamos cuánto dura, porque tenemos cambios de políticos.
“Es la cuarta vez que paramos un proyecto de esta naturaleza y estamos muy contentos como comunidad”, expresó.
Para Guadalupe Quintana Pali, integrante del movimiento ciudadano “Voces Unidas por Puerto Morelos”, el anuncio fue “la noticia del día”.
“Era un proyecto que esperábamos que se rechazara, la comunidad lo pidió porque era verdaderamente nocivo para la comunidad de Puerto Morelos y estamos de fiesta”, manifestó.
El sistema de transporte de la “Terminal de Abasto y Reparto del Caribe” estaba pensado para abastecerse desde el mar por medio de Buques-Tanque que atracarían en Duques de Alba, costa fuera, donde se instalarían cuatro líneas de recepción y transporte que seguirían una trayectoria que atraviesa una zona urbana, hasta la Terminal de Abasto y Reparto para su posterior distribución.
Los destilados se almacenarían en tanques con capacidad anual de 15.3 millones de barriles para lo cual se necesitará el arribo de aproximadamente 55 buques-tanque de 45 mil toneladas.
Los Duques de Alba y la Plataforma de Operación se colocarían en la zona marina, a menos de dos kilómetros del extremo sur del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un área natural protegida, que forma parte del SAM.
Dicho proyecto violentaba más de una decena de disposiciones urbanas y ambientales, contenidas en los Programas de Ordenamiento Ecológico, tanto Local, del municipio de Benito Juárez (Poel), como del Territorial, del corredor Cancún-Tulum (Poet).
También infringía el Programa de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos y el Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecifes, como fue expuesto por ciudadanos y científicos, durante la consulta y reunión publica de información abierta por la Semarnat. (Fuente: El Periódico)