PUERTO MORELOS, MX.- Como último regalo a la comunidad de Puerto Morelos, a pocas horas de terminar el Gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que rechazó el polémico proyecto para construir una terminal de descarga, almacenamiento y redistribución de combustible que, con una inversión de 220 millones de dólares, pretendía ejecutar la empresa Sedirsa Promotora, filial del Grupo TMT, para abastecer a todo Quintana Roo.
El proyecto, cuya Manifestación de Impacto Ambiental fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia federal el 18 de septiembre, fue oficialmente rechazado el pasado 26 de noviembre, aunque no fue sino hasta ayer jueves 29 que la decisión fue dada a conocer mediante la Gaceta Ecológica número 56 del 2012, la última de este sexenio.
Aunque de momento no se tiene acceso al resolutivo completo, para conocer los detalles de la decisión de la Semarnat, desde que el proyecto se ventiló a la opinión pública, éste generó una fuerte polémica y oposición de parte de grupos ambientalistas y académicos de Puerto Morelos, comunidad que en el pasado ha rechazado otros proyectos similares por considerarlos una amenaza el sistema arrecifal del Parque Nacional Marino.
El proyecto de Sedirsa Pomotora pretendía convertir a Puerto Morelos en la vía de entrada de más de 15 millones de barriles de combustible al año que, provenientes de Coatzacoalcos, Veracruz, actualmente se desembarcan en el puerto de Progreso, en Yucatán, y se distribuye por vía terrestre para satisfacer la demanda en todo el territorio quintanarroense.
Sin embargo, el proyecto de la teminal de combustible, que incluso fue presentado en una consulta pública, fue duramente criticado por la supuesta falta de estudios ambientales serios y deficiecias en la información entregada a la Semarnat.
Al final, los argumentos de los desarrolladores no disiparon los temores de la comunidad de Puerto Morelos ante el riesgo de posibles alteraciones del entorno y afectaciones al sistema arrecifal.
Y, al igual que ocurrió hace años, cuando a través de otra empresa el mismo Grupo TMT pretendió construir un turbosinoducto para abastecer de combustible al aeropuerto de Cancún, la sociedad puertomorelense se volvió a unir para rechazar la inversión, ahora con la ayuda de las redes sociales como Facebook y Twitter, desde donde difundieron sus posturas y convocaron a reuniones públicas de información.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO RECHAZADO
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Terminal de Abasto y Reparto del Caribe”, la empresa Sedirsa Promotora, subsidiaria de Grupo TMT, del empresario José Francisco Serrano Segovia, lo que se planeaba en Puerto Morelos era la construcción de una termianl para la descarga, almacenamiento y redistribución de combustible: gasolinas, Diesel y turbosina, con lo cual también se abastecería al aeropuerto de Cancún.
El plan era abastecer el sistema de transporte terrestre desde el mar, por medio de buques-tanque que atracarían en 8 duques de Alba situados a poco más de 4.7 kilómetros del actual muelle de Puerto Morelos para alcanzar la profundidad requerida para los buques tanque.
A partir de allí, se instalarían 4 líneas de recepción y transporte de 12 pulgadas de diámetro que seguirían una trayectoria hasta la Terminal de Abasto y Reparto para su posterior distribución.
El combustible descargado se almacenaría en tanques con capacidad anual de 15.3 millones de barriles que se construirían en un predio al sur del pueblo de Puerto Morelos o lo que se conoce como la colonia Cetina Gasca.
Con este proyecto considerado de “alta rentabilidad”, la empresa promovente pretendía solucionar los problemas actuales del traslado de combustibles por vía terrestrey sus altos costos, además de satisfacer la demanda creciente de Quintana Roo.
El consumo total de hidrocarburos en el estado de Quintana Roo se estima en 1.3 millones de barriles por mes, lo que equivale a 15.6 millones de barriles al año, equivalentes a 55 buques tanques de 45 mil toneladas y que a su vez representan un promedio de 400 auto tanques diarios, o 146 mil anuales. (Noticaribe)