CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de su plan de expansión, Grupo Posadas prevé añadir a su cartera de operación 25 nuevos hoteles en los próximos dos años, lo que requerirá una inversión de 270 millones de dólares, de los cuales 96% será aportado por terceros.

El director general de la empresa, José Carlos Azcárraga Andrade, explicó que esto forma parte del nuevo enfoque de negocios de la empresa, luego de la venta de su participación en Sudamérica y la emisión en mercados internacionales, a fin de aprovechar la recuperación del sector en el país.

En conferencia de prensa, el empresario comentó que tomaron la decisión de invertir menos en hoteles propios y enfocarse más en la administración de los complejos, garantizando un buen nivel de servicio a los huéspedes.

Tras concretar la venta de 15 unidades de negocios al sur de continente americano, la compañía mexicana decidió utilizar los 278 millones de dólares resultado de la operación para liquidar pasivos.

En este sentido, Grupo Posadas destacó que gracias a esta venta, el nivel de deuda con costo de la empresa se redujo de 549 millones de dólares a 320 millones de dólares, al igual que su nivel de apalancamiento.

Respecto al bono colocado el vienes 30 de noviembre en los mercados internacionales, el grupo hotelero indicó que los 225 millones de dólares fueron canalizados a refinanciar pasivos, así como a liquidar de manera anticipada una emisión de certificados bursátiles que vencían en 2013.

El directivo comentó que tras la crisis mundial y la alerta por influenza en 2008 en México, Posadas se vio en problemas al caer el turismo en el país, lo que le generó un sobre-endeudamiento.

Ante ello, abundó, se decidió cambiar el enfoque de negocios, a fin de volverse una empresa económicamente sana y tener una estructura que les permitiera operar los hoteles.

En este sentido, el director general del grupo hotelero dijo que los indicadores financieros han mejorado de forma dramática de 2011 a 2012, pues ha aumentado el nivel de ocupación de los complejos, al igual que el Ebitda de la empresa.

“La venta de los hoteles de Sudamérica nos permitió bajar el nivel de deuda a un nivel en que nos sentimos contentos, vemos un sector en franca recuperación y el modelo de negocio que hemos seguido nos ha dado buenos resultados”, aseguró.

De acuerdo con el grupo hotelero, aún tienen pendiente el cierre de la venta de 12 hoteles localizados en el centro y norte del país de las marcas Fiesta Inn y One Hoteles a Fibra Hotel, con un valor aproximado de 120 millones de dólares. (Fuente: Notimex)

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