CHETUMAL, MX- Por olvido, omisión, quizá por dolo, o porque así se planeó desde un principio, a partir del próximo año, de acuerdo a la Ley, los quintanarroenses tendrían que volver a pagar la tenencia vehícular porque la cacareada exención de este impuesto, anunciada por el Gobernador Roberto Borge al principio de su administración, no fue incluida en el paquete fiscal del 2013.

Como se recordará, la primera gran promesa de Roberto Borge, en su toma de protesta el 5 de abril del 2011, fue eliminar la tenencia vehicular a partir del 2012.

Para cumplir esta promesa, el Gobierno de Quintana Roo emitió el 15 de diciembre del 2011 un decreto para reformar la Ley de Hacienda, con la inclusIón de un artículo transitorio en el que se establece la eliminación de la tenencia exclusivamente “para el Ejercicio Fiscal del 2012”.

Dice el Artículo Tercero transitorio del decreto 063 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo:
TERCERO. Para el Ejercicio Fiscal de 2012, los sujetos obligados al pago del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular en términos del Capitulo XV de esta Ley que cubran el pago correspondiente por concepto de derechos de control vehicular, excepto tratándose de concesionarios que exploten el servicio de renta de vehículos sin chofer, se harán acreedores de un estimulo fiscal en el pago del impuesto conforme a lo siguiente:

“I.- Por el equivalente al 100% del impuesto, sin incluir accesorios, a los residentes del Estado de Quintana Roo que recaigan en los siguientes supuestos:

“a) A los que tengan al 31 de diciembre del ejercicio fiscal de 2011, placas vigentes del Estado de Quintana Roo y realicen el pago a que se refiere el párrafo primero del presente artículo dentro del periodo comprendido del 1o. de enero al 30 de junio.”b) A los que adquieran vehículos nuevos dentro del territorio del Estado de Quintana Roo y hagan efectivo el presente estimulo fiscal acudiendo a las oficinas autorizadas a inscribirlo en el padrón Estatal Vehicular dentro del plazo señalado en el artículo 168-QUATER-E.

“II.- Por el equivalente al 50% del impuesto sin incluir accesorios, a los residentes del Estado de Quintana Roo que no se encuentren en los supuestos a que se refiere la fracción anterior, siempre que regularicen todas las obligaciones fiscales que el vehículo haya causado y realicen el pago a que se refiere el párrafo primero del presente artículo dentro del periodo comprendido del 1o. de enero al 30 de junio.

“Lo antes citado será aplicable, siempre y cuando cumplan los requisitos que establezca la Secretaria de Hacienda del Estado mediante reglas de carácter general”.

Es decir, el beneficio de la eliminación de la tenencia, de acuerdo con este decreto, sólo es aplicable para el 2012.

Durante todo el año en radio, televisión, periódicos, revistas y hasta en anucios panorámicos, el Gobernador Roberto Borge ha presumido la eliminación de la tenencia como el principal logro de su administración.

Sin embargo, para que este beneficio se aplique también en el 2013 y en los años subsecuentes, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda, debió promover una nueva reforma a la Ley de Hacienda para que la exención del impuesto fuera permanente o, en su defecto, emitir un nuevo decreto que incluyera un nuevo artículo transitorio en el que se especificara el nuevo periodo en el que estaría vigente la eliminación del impuesto.

Pero esto no ha ocurrido.

De hecho, el Gobernador ya presentó este año una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda que fue aprobada por el Congreso de Quintana Roo apenas el pasado 15 de noviembre del 2012, pero en ella nada se dice de la eliminación de la tenencia en el 2013.

En esta iniciativa, se incluyen modificaciones al Artículo 172, que regula trámites para la obtención de licencias de funcionamiento y su actualización, así como al Artículo 176 que habla del pago de los derechos causados por la tarjeta de circulación.

Además, se homologa la redacción de los artículos 182 y 182 Bis con el contenido vigente de los numerales 81 y 82 de la Ley de Asentamientos Humanos y 7 de la Ley de Fraccionamientos, en cuanto a las diferentes modalidades de constancias de compatibilidad urbanística estatal.

También se plantean reformas a los artículos 184,206 Ter y 206 Quinquies, y se derogan los Artículos 207-A y 207-C, y e reforma integralmente el Artículo 207-H.

Pero en todo el documento no hay ninguna alusión a la tenencia vehicular contenida en el Articulo 168 de la Ley de Hacienda que, sin una reforma explícita o la expedición de un nuevo decreto, desde el punto fiscal y legal, vuelve vigente el cobro de este impuesto a partir del 2013, ya que el beneficio promovido en el 2012 no podría replicarse.

Adicionalmente, los quintanarroenses enfrentan para el 2013 el pago de la verificación vehicular aprobada precisamente en diciembre del 2011.

Aunque desde hace un año el Congreso aprobó la iniciativa de Roberto Borge para implementar la verificación vehicular y la concesión de 12 verificentros a igual número de empresas, esta medida no se ha aplicado aún por consideraciones electorales, ya que la propuesta resultó altamente impopular desde un principio.

Sin embargo, el Gobierno de Quintana Roo ya anunció quela verificación vehicular se empezaría a aplicar a mediados del 2013, es decir, después de que pasen las elecciones locales en las que se elegirán alcaldes y diputados locales.

De hecho, la implementación de la verificación vehicular fue interpretada por los ciudadanos como un intento para sustituir parte de la recaudación que se dejaría de recibir por la eliminación de la tenencia vehicular.

Pero ante la falta de certeza legal, en el 2013, de acuerdo a la actual Ley de Hacienda, los quintanarroenses podrían terminar pagando la verificación vehicular, pero también la tenencia vehicular. (Noticaribe)
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