“El aumento de 9 centavos tendrá un impacto en los precios de alrededor de 0.1%”, indicó.
Messmacher precisó que una política gradual en el precio de la gasolina y el diesel busca reducir el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y de los hogares. Agregó que, por otro lado, es necesario que se observe un aumento para evitar un deterioro permanente en las finanzas públicas del país.
Precisó que durante 2012 el subsidio va a ser mayor a los 200,000 millones de pesos, cuatro veces más de lopresupuestado en la Ley de Ingresos para este año de 50,000 millones depesos.
“El contexto internacional de problemas de confianza en los principales países avanzados implica que más que nunca es necesario preservar la fortaleza de las finanzas públicas de México y brindar certidumbre a los mexicanos”, subrayó el subsecretario.Adicionalmente detalló que el mayor consumo ha tenido un impacto sobre el medio ambiente. México tiene u n consumo de gasolina per cápita mayor al de Argentina en 198%; 306% al de Brasil, y 117% al de Chile. Incluso es 17% más elevado que en Alemania, 125% al España y 122% al de Francia.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos son mayores a los observados en México en 8%, 12% y 24%, para Magna, Premium y diesel, respectivamente.
El funcionario precisó que la estimación que hacen en el presupuesto a la Ley de Ingresos sobre el subsidio a la gasolina (50,000 mdp para 2012 y poco más de 40,000 mdp para 2013) está asociado a supuestos sobre el tipo de cambio y el precio de la gasoina, además del petróleo en el ámbito internacional.
Las estimaciones se han realizado con base en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que se fija en el presupuesto (que en 2012 fue de 84.90 dólares por barril).
El apoyo a las gasolinas y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo han resultado ser más elevados que el subsidio debido a mayores precios internacionales del crudo, y en particular, a precios de las gasolinas, también más altos.
Destacó que si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel permite atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles, el apoyo se concentra en los hogares de mayor ingreso dado su consumo más elevado de combustibles.
Por ejemplo, el 10% de los hogares con ingreso más elevado concentra más del 30% de este apoyo, mientras que el decil de menores ingresos recibe solo el 1.6% del apoyo. Aún con el ajuste en los precios de este sábado, los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diesel en los Estados Unidos serán mayores a los mexicanos en 8%, 12% y 24%, respectivamente. (Fuente: CNN Expansión)