CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde confió que el proceso contra Edith Mendoza Pino, alcaldesa de Tulum con licencia, se limite a un asunto meramente jurídico y no político, ya que consideró que esto también afectaría la imagen de Cancún, que es el nombre ancla de los centros turísticos del estado.
Reconoció que la detención de Mendoza Pino, la ve “con absoluta preocupación, sobre todo el término del procedimiento. Creo que sin prejuzgar el fondo, que eso lo determina la autoridad responsable, a mí me parece que hay violaciones graves al procedimiento”.
Y eso, agregó, “lo único que hace es generar más sospecha de que es la aplicación política de la justicia; la aplicación muy selectiva de este estado, como si se quisiera dar un escarmiento a escarnio público a sus enemigos públicos o detractores o simplemente a quienes no comparten las mismas ideas. Eso es lo más grave todavía. Vamos a ver en qué va a parar todo esto”.
Consideró que es un error y un desacierto “que se vuelva a colocar a Quintana Roo, a esta parte en notas nacionales, porque no todos los días se llevan a la cárcel a una mujer presidenta municipal, renunciada, subida en una grúa, le rompen los cristales, le echan gas mostaza para hacerla bajar del vehículo. Sólo por el hecho de ser mujer es bastante reprochable lo que está sucediendo”.
Afectaría esto la imagen del destino turístico, se le cuestionó, y de inmediato respondió: “Claro que lo impacta, por supuesto que lo impacta. Yo creo que tienen que tener límites a la forma de la actuación judicial. Estoy seguro, porque además, la vida de Edith Mendoza, de un tiempo para acá está en un Big Brother y nunca supimos que la hayan mandado a citar y toda vez que no es un delito grave, no es un delito que se esté en flagrancia, pues tuvieron que haberla citado a declarar, no ejercitando la orden de aprehensión de esa forma”.
Señaló que estos hechos ponen en entredicho el recién firmado Pacto por México. “Parece que en este estado las cosas siguen igual, como que si el mensaje del presidente, los pactos de civilidad, de gobernabilidad… no sé, como los tiempos porfirianos. Esto parece ser todavía la Siberia de este país”.
El alcalde Julián Ricalde fue entrevistado al término de la jornada de “El Buen Vecino”, en Alfredo V. Bonfil, donde ofreció que su gobierno avanzará en las obras de electrificación de esa comunidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook