PLAYA DEL CARMEN, MX.- Edith Mendoza Pino, la ex Alcaldesa de Tulum detenida el pasado viernes por “desempeño irregular de la función pública” ante el presunto desvío de recursos públicos por 41 millones de pesos, recibió la tarde de este lunes el auto de formal prisión dictado por el el juez Nicolás Pinzón Ávila, el mismo que el pasado sábado le negó el derecho a fianza a pesar de que el delito por el que se detuvo no es considerado grave.
Tras el anunció, la ex Alcaldesa prista permanecerá en prisión durante el tiempo que dure el proceso, lo cual podría representar entre 4 meses a un año.
Se esperaba que tras en el anuncio, en el lapso de una hora, Edith Mendoza sea notificada de la decisión del jez en la cárcel pública de Playa del Carmen, donde se encuentra recluida desde el pasado viernes, cuando fue detenida en un operativo irregular ue incluyó que se le llevara con todo y su camioneta arrastrada por una grúa, al negarse a descender de la unidad cuando fue interceptada en un retén en la entrada sur de Playa del Carmen.
La defensa de la ex Alcaldesa caída en desgracia prevé llamar a comparecer a quienes en su periodo de gobierno, se desempeñaron en los cargos públicos de director general de Obras Públicas, Catastro, Tesorería, titulares de Ingresos y Egresos.
Hoy, el Partido de la Revolución Democrática, pidió la salida del Procurador Gaspar Armando García Torres, por no respetar los derechos humanos de la ex Alcaldesa durante su detención, en la que existen irregularides documentadas.
Además, Emiliano Ramos, líder del PRD, acompañado por los diputados Antonio Meckler y Alejandra Cárdenas, acusaron al Procurador de poner a la institución al servicio de una vendetta política. (Noticaribe – Información preliminar)