PUERTO MORELOS, MX.- “Que sepan que aquí en México, ancestralmente, en nuestras raíces mayas, en nuestra sangre prehispánica, también hay bondad y amor”, manifestó Sergio Flores Alarcón, regidor de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en representación de Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, al develar la escultura “Árbol de la Bondad”, del artista plástico ruso Gregory Pototsky, quien donó esta obra a la comunidad.
Durante el evento, que tuvo como escenario el Malecón de Puerto Morelos, tras dar la bienvenida a los artistas en nombre del primer edil de Benito Juárez, Flores Alarcón reconoció la trayectoria mundial del artística ruso, quien –meses atrás- develó en Cancún una obra en honor a Yuri Knorozov, considerado el “Padre de la Epigrafía Maya”.
“Recibimos esta pieza de arte, como muestra de su amor a este país y a este Municipio y nosotros al recibir contagiamos ese sentimiento. México, Benito Juárez y Puerto Morelos viven en su corazón”, expresó el regidor de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de Benito Juárez.
Por su parte, el alcalde de Puerto Morelos, José Manuel García Salas, agradeció la escultura que permanecerá a la orilla del mar: “Este pueblo, sabrá valorarla, cuidarla y preservarla para que las actuales y futuras generaciones reconozca su bondad en esta obra de arte que engalana nuestro puerto”.
A través de un traductor, Gregory Pototsky señaló que la razón por la que escogió Puerto Morelos para colocar su obra de arte es su belleza natural y su posición como el lugar más bonito de México. Asimismo, aprovechó la ocasión para reconocer el apoyo que le han brindado el munícipe, Julián Ricalde; el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Alejandro Ramos Hernández; el alcalde de Puerto Morelos y demás autoridades de Benito Juárez, así como su población.
La develación del “Árbol de la Bondad” fue amenizada por la Banda de Música del Ayuntamiento de Benito Juárez, quienes pusieron a bailar a los abuelitos portomorelenses al son de la jarana yucateca. De igual manera, estudiantes de la Secundaria Técnica Número 7 “Primero de Junio” de esta comunidad, adornaron el Malecón con banderas –creadas por ellos mismos- en representación de los lazos de hermandad entre Rusia y México.
Al finalizar el acto protocolario, las abuelitas pusieron ramos de flores al pie de la escultura. El artista ruso estuvo acompañado por la directora de la Academia Mundial de la Bondad y su esposa, Olga Baranova; la actriz rusa, de los años 70´s y 80´s, Natasha Schell; Alejandro Ramos Hernández; en representación del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Cetina Cuevas; entre otras personalidades. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)