CANCÚN, MX.- Será el próximo lunes que el juez Tercero de lo Penal determine el auto de formal prisión o libertad en contra del ex tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo, quien desde anteayer está recluido en el penal de Cancún, en la zona conocida como “Albatros” o “preventiva”, donde permanecen los internos de nuevo ingreso en espera de que se determine su situación jurídica y legal. El cuerpo de abogados del ex funcionario municipal, encabezado por Rafael Torres, trabaja a marchas forzadas para tratar de liberar a su cliente del auto de formal prisión que se podría dar este lunes próximo por el delito de peculado y poder enfrentar el proceso en libertad.
Sin embargo, para las autoridades ministeriales la negación de la fianza por parte del juez Tercero de lo Penal, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, les permite tener la certeza de que este lunes se dicte el auto de formal prisión.
Hasta ayer Trigos Perdomo se sentía cómodo y seguro de que obtendría su libertad bajo caución, pero no esperaba que le negaran la fianza
Los custodios del penal indicaron que el ex funcionario no ha solicitado un trato especial y actualmente está en la zona conocida como “preventiva”, donde son recluidos los internos de nuevo ingreso. De dictársele formal prisión, pasará a formar parte del resto de la población carcelaria, con los mismos derechos y obligaciones.
Como se recordará, la mañana del pasado lunes elementos de la Policía Judicial del Estado capturaron a Carlos Trigos Perdomo cuando estaba afuera de su domicilio en el fraccionamiento Alamos II, lugar donde se le notificó la orden de aprehensión en su contra y de inmediato fue trasladado a la comandancia de la Policía Judicial del Estado (PJE). (Fuente: Diario de Quintana Roo)
INVIRTIÓ CARLOS TRIGOS HASTA 69 MDP EN LA COMPRA DE INMUEBLES
De acuerdo con la información del proceso penal 64/2010, el extesorero compró cuatro casas y un local comercial en Cancún; además dos residencias en Playa del Carmen y tres más en Tulum.
Por si esto fue poco, compró una casa más en Mérida, Yucatán. Todo esto ocurrió en un lapso de un año, es decir después de su salida como funcionario público tras la confrontación que tuviera en mayo del 2010 con la entonces encargada del despacho del Ayuntamiento Benito Juárez, Latifa Muza Simón.
Dentro del proceso, se investiga el origen de los recursos utilizados por Carlos Trigos Perdomo, quien invirtió en bienes inmuebles a partir de octubre del 2010 y hasta septiembre del 2011, más de 69 millones de pesos. La cantidad por la que se le acusa de peculado, asciende a 87 millones.
En este contexto, cabe recordar que Trigos Perdomo, desde el 2010, fue inhabilitado por la Contraloría por 20 años para desempeñar cargos en el servicio público y se le impuso una sanción económica de 20 millones 400 mil pesos, debido a que no manifestó en su declaración patrimonial 11 inmuebles encontrados a su nombre y de su esposa y no pudo acreditar de manera fehaciente la procedencia de estos bienes que adquirió durante el ejercicio de su función como servidor público del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Asimismo, ya se manejan tres nombres dentro de la Procuraduría de Justicia del Estado, como principales cómplices del extesorero del gobierno municipal de Cancún.
El caso
Los 87 millones que presuntamente sustrajo Carlos Trigos Perdomo, pertenecen al crédito revolvente obtenido por el gobierno municipal que encabezó Gregorio Sánchez Martínez, bajo el concepto de recursos para casos de emergencia en Cancún.
Sin embargo, los recursos no fueron utilizados para las emergencias o algo similar. El crédito revolvente se utilizó para el pago de gasto corriente de la comuna, principalmente para cubrir deudas con proveedores y la cobertura de nómina.
En total en gasto corriente, de acuerdo al Organo Superior de Fiscalización del Estado, el gobierno de Gregorio Sánchez hizo uso de 213 millones de los 300, para ese gasto corriente del municipio.
El resto, 87 millones de pesos, fueron los que nunca aparecieron y por lo cual se acusa al extesorero del delito de peculado.
Carlos Trigos Perdomo fungió como tesorero de Benito Juárez del 2008 al 2011, durante la administración del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, y que se prolongó durante el interinato en el municipio, cuando éste quedó en manos de Latifa Muza Simón y después Jaime Hernández Zaragoza.
Antes, del 2005 al 2008, fue director de Planeación y tesorero en el Ayuntamiento de Solidaridad, en el Gobierno de Carlos Joaquín González, actual subsecretario de Operación Turística en la Secretaría de Turismo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Claro los alcaldes Carlos Joaquín y San Gregorio Sánchez nunca se daban cuenta de lo que este cabrón desviaba, si como no , por cada peso que desviaba llevaba el visto bueno de sus jefes, esperemos se esclarezca bien todo y que todos terminen en la cárcel en la sección de Almoloya y no salgan hasta que los violen todos los presos y regresen todo lo que se robaron.
ES CUANTO :.
Los comentarios están cerrados.