CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo certificará a todos los elementos policiales estatales y municipales antes de cumplirse la prórroga de diez meses que autorizó el Congreso de la Unión para que todas las entidades cumplan con este procedimiento, afirmó el secretario de Gobierno, Luis González Flores, quien confirmó dicha ampliación.
“Ya estamos trabajando de manera intensa para cumplir con la certificación policial, consideramos que vamos a cumplir con este requisito antes de que se cumplan los diez meses que nos dieron de prórroga a todos los estados”, dijo Luis González Flores.
Confirmó que la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República que amplía por 10 meses el plazo para aplicar la certificación, evaluación y control de confianza a los elementos de seguridad municipales, estatales y federales, el cual vencía el 3 enero próximo.
“A partir de esta semana, en el Centro de Control y Confianza de Chetumal ya se está trabajando en doble turno para darle celeridad a la certificación y lograr cumplir las metas”, dijo Luis González Flores.
Añadió que con la apertura del Centro de Control y Confianza de Cancún se avanzará más rápido en la certificación de todos los policías en Quintana Roo, tanto estatales como municipales; en total se espera evaluar a unos 10 mil elementos.
El Centro de Control y Confianza de Cancún entrará en funciones a más tardar el 15 de enero, con una plantilla de 80 evaluadores.
Recientemente el secretario de Seguridad Pública, General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, dio a conocer que Quintana Roo registra un 65 por ciento el avance de la certificación de los mil 265 policías estatales.
Sin embargo, se lleva un retraso mayor en la certificación de las corporaciones policiales de los municipios, así como tampoco se ha certificado del todo el Centro de Control y Confianza (C-3) de Chetumal.
La certificación policial está integrada por cuatro pruebas: análisis socioeconómico, sicológico, toxicológico y la aplicación del polígrafo, mejor conocido como “detector de mentiras”.
La aplicación de las cuatro pruebas para un elemento requiere que se destine poco más de 6 horas, lo que hace tardado el proceso de certificación.
Cabe recordar que fue en 2009 cuando se estableció un plazo de cuatro años para llevar a cabo la certificación, evaluación y control de confianza de todos los elementos de seguridad pública en los tres niveles de gobierno y quienes no lo hubieran realizado antes del 3 de enero de 2013 serían separados del servicio.
Sin embargo, los estados como Quintana Roo enfrentaron una serie de problemas, como la falta de personal capacitado para aplicar las pruebas, principalmente poligrafistas.
De acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los municipios y los estados han despedido a más de 22 mil 550 elementos.
Esta cifra equivale a casi el 15 por ciento de los 166 mil 992 oficiales que conforman las fuerzas policiales de las 32 entidades federativas.
En base a un reporte de la Secretaría de Seguridad Publica estatal correspondiente al mes de noviembre, un total de 68 elementos salieron reprobados y se les inició un proceso para darlos de baja.
Respecto a la prórroga, esta fue aprobada primero en el Senado de la República como una reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se establecía el plazo para la certificación de las policías estatales y municipales, con término al 3 de enero de 2013.
En el Senado, se consideró que con esta prórroga se evitará que más de la mitad de los estados y municipios del país se queden sin policías a partir del próximo 3 de enero del 2013, fecha establecida originalmente en la ley, pues indica que los elementos que no estén certificados deben ser dados de baja, lo cual generaría el caos, pues así como hay casos donde sólo el 50 por ciento ha sido certificado existen otros donde apenas llevan avance del 15 por ciento.
En el Senado, la reforma fue aprobada por 93 votos a favor, dos en contra y una abstención, el pasado miércoles, y este jueves la Cámara de Diputados aprobó la minuta turnada por los senadores, de manera inmediata, haciendo dispensa de trámite de comisiones y discutiéndola como un asunto de obvia y urgente resolución.
En la Cámara de Diputados, la reforma que amplía el plazo de la certificación policial fue aprobada con 427 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones, y fue turnada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El documento también establece que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa, a los seis meses de la entrada en vigor de este decreto.
En la aprobación, los diputados remarcaron que el 60 por ciento de las entidades federativas no ha cumplido con la certificación de policías estatales y municipales, y al 31 de octubre de 2012 sólo se cumplió con la obligación de evaluar al 100 por ciento de los 71 mil elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República (PGR). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Dan prórroga para la certificación policiaca
Comentarios en Facebook
Previous article De Denver, la pasajera 14 millones del aeropuerto de Cancún
ENTRADAS RELACIONADAS