PLAYA DEL CARMEN, MX.- Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo del estado de Quintana Roo, indicó que a unos días de que culmine el año 2012 el Caribe mexicano cerraría por encima de los 16 millones y medio de visitantes, muy cercanos a los 17 millones de turistas que se preveían alcanzar.
Apuntó que la última semana del mes de diciembre será clave para lograr estas estimaciones, donde se contempla ocupación hotelera arriba del 95 por ciento en Cancún y Riviera Maya.
“Vamos a estar cerca de los 17 millones de turistas con más de 16 millones y medio, ya se celebró el pasajero número 14 millones en el aeropuerto de Cancún y tenemos dos millones de pasajeros en arribo de cruceros. Cerremos que con estas observaciones que tenemos, donde prácticamente vamos a estar en los 95 puntos de ocupación en Riviera Maya y en Cancún, podamos alcanzar esa cifra de los 16 millones y medios tal vez un poco más”, expresó.
El secretario de Turismo del estado de Quintana Roo, dijo que entre los próximos proyectos para el estado en esta materia, es concretar los planes de desarrollo de infraestructura que se quedaron pendientes durante el 2012 además de continuar con lo contemplado para 2013.
En este sentido, dijo que el gobierno del estado, ya ha tenido acercamiento con la Federación a fin de hacer posible más recursos para promoción e infraestructura, con mayores presupuestos de los que se tiene asignado por el DNI que se produce en el estado.
“Buscaremos consolidar proyectos de infraestructura turística que no se pudieron realizar en el 2012 y que ya están en proceso de licitación, junto con los que se tiene que hacer en el 2013, va haber gran cantidad de obra para el próximo año”, refirió Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo del estado de Quintana Roo.
Por otra parte el funcionario estatal, reconoció los esfuerzos que se hicieron para sacar adelante la promoción del Mundo Maya donde uno de los principales resultados, ha sido la conectividad aérea con la que hoy en día cuenta el estado de Quintana Roo, con los países de Europa e inclusive en el mismo continente americano.
“Hubo una suma de esfuerzos, de mercadotecnia, de promoción que se hicieron entre el fidecomiso, el gobierno del estado y federal, con las líneas aéreas que tienen vuelos directos, más conectividad con Europa, con Centro y Sudamérica y un gran crecimiento del mercado nacional que nos sorprendió a todos, algo que no esperábamos”, sostuvo.
Por último, hizo hincapié en los esfuerzos que se tendrán que implementar para que se refleje una mayor derrama económica, señalando que el precio del producto turístico del Caribe mexicano debe ser reconocido, así como su calidad de servicio.
“Lo que ahora tenemos que trabajar, es que los precios no estén tan bajos y que la competencia no esté tan férrea en cuanto a precios, sino en cuento a calidad y que pueda haber mayor derrama económica en todo el sector turísticos del estado”, concluyó. (Fuente: El Periódico)