CANCÙN, MX.- El juez tercero penal, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, dictó auto de formal prisión contra Carlos Trigos Perdomo, ex tesorero de Benito Juárez (Cancún), acusado de peculado por un monto de 87.5 millones de pesos en agravio de la comuna local.
El ex funcionario fue notificado en una celda de la Cárcel Pública Estatal de Cancún, donde permanece recluido desde el pasado 17 de diciembre, luego de ser detenido por la Policía Judicial del Estado (PJE).
Trigos Perdomo enfrentará un proceso penal que podría durar entre seis meses y un año, dependiendo del cúmulo de pruebas que presente tanto la parte demandante como la acusada, así como la forma en la que se vayan desahogando las mismas.
Carlos Trigos Perdomo, fue tesorero municipal de 2008 a 2010 durante la administración de Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, quien fue encarcelado el 25 de mayo de 2010, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El ex servidor público fue aprehendido el pasado lunes 17 de diciembre sobre la avenida Colegios en la colonia Álamos de esta ciudad, cuando se dirigía a realizar una rutina de ejercicio. La captura derivó de la causa penal 64/2012 que giró el juzgado tercero de primera instancia, en el que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo responsabiliza de desvío de recursos públicos por la cantidad de 87 millones 583 mil 875 pesos, esto después de notar dicho faltante de dinero tras revisar la cuenta pública del ayuntamiento de Benito Juárez correspondiente al año 2009.
Hace unos días, el procurador de justicia en la entidad, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que la dependencia a su cargo solicitó al juzgado tercero penal otorgue siete órdenes de aprehensión contra igual número de personas implicadas en el mismo delito.
El abogado del estado precisó que todos formaron parte del gobierno de Greg Sánchez (2008-2010), y entre los nombres se baraja el del propio ex edil, quien ha negado en todo momento estar involucrado en los hechos.
Aunado a esto, existe una denuncia que interpuso el ayuntamiento de Benito Juárez por un desfalco de 229 millones de pesos provenientes de un crédito bancario, que fueron solicitados por Greg Sánchez y autorizados por el Congreso local en el 2010.
El empréstito que se destinaría para obra pública fue liberado el 18 de abril de 2010, fecha en la Latife Muza Simón estuvo de forma interina al cargo de la presidencia municipal, luego que Greg Sánchez se lanzó como candidato a gobernador del estado. (Noticaribe/César Castillo)