“Mi rodilla está bastante mejor, y el proceso de recuperación ha ido según lo previsto por los médicos”, indicó Nadal, de 26 años. “Pero este proceso vírico ha hecho que no pudiera entrenar esta última semana y en los próximos días y por tanto, muy a mi pesar no podré reaparecer en el momento que habíamos previsto”.
El español también se perderá el precedente Abierto de Qatar del 2 de enero. El Abierto de Australia, el primer torneo de Grand Slam del año, inicia el 14 de enero. El mismo virus impidió a Nadal regresar a la actividad esta semana en Abu Dhabi.
“Rafa Nadal sufrió la semana pasada un proceso vírico que provocó una gastroenteritis con fiebre alta durante 4 o 5 días. Debido a este proceso se le ha recomendado reposo deportivo durante una semana”, explicó Angel Ruiz Cotorro, médico principal del equipo de Nadal.
Nadal, actualmente el cuarto mejor tenista del mundo, ha estado inactivo siete meses por una tendinitis en la rodilla izquierda desde que perdió contra el número 100 del escalafón, Lukas Rosol, en la segunda ronda de Wimbledon.
La lesión impidió que Nadal, 11 veces ganador de torneo Grand Slam, defendiera su medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de Londres, donde se suponía iba a ser el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural.
También se tuvo que retirar del Abierto de Estados Unidos y de la final de la Copa Davis contra República Checa, que sus compañeros en el equipo español perdieron sin su ayuda.
“Creo que tal y como dicen los médicos y mi equipo, lo más prudente es hacer las cosas bien y este virus ha hecho retrasar todos mis planes de reaparecer en estos días”, agregó el mallorquín. “Mi reaparición tendrá que esperar hasta el torneo de Acapulco (México) si bien no descartaría la posibilidad de reaparecer en algún torneo antes”.
El Abierto de Acapulco inicia el 27 de febrero.
Nadal se coronó en el Abierto de Australia en 2009 y el año pasado cayó ante el favorito Novak Djokovic en un duelo por el título que se alargó 5 horas y 53 minutos en la final más larga registrada para un torneo de Grand Slam.
El entrenador y tío de Rafael, Toni Nadal, dijo que el ex número uno del mundo optó por no regresar a las canchas en Melbourne debido a que no estaría en forma para soportar un formato de juego de cinco sets.
“Consideramos muy precipitado el tener que acudir en estas condiciones al Abierto de Australia, pues no parece razonable sin haber tenido un periodo de adaptación a la competición que su primer torneo sea el Abierto de Australia que es un torneo del Grand Slam”, señaló. “No creo que Rafael pueda estar preparado para afrontar una competición tan exigente con tan poca preparación”. (Fuente: AP)