Sin mencionar el monto de la deuda, el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, coordinador de los trabajos del Fideicomiso-precisó que en este momento están pendientes de aportar 38 millones de pesos, que no han sido depositados en la cuenta bancaria.
“El Gobierno estatal va a atendiendo prioridades, de tal manera que conforme se hacen la requisiciones del fideicomiso van depositando el dinero”, comentó.
Desde finales del año pasado han analizado el tema financiero y a la fecha tienen un estudio más formal de cómo están constituidas los ingresos del derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que es de donde creen que podría haber una opción de captar más recursos.
A partir de ese trabajo llegaron a la conclusión de que es necesario reforzar los apoyos desde la Secretaría de Turismo – que participa en el Fideicomiso – hasta Fonatur.
“El tema de las playas, si bien es cierto que recae en el Gobierno del Estado, es asimismo de interés nacional, y en ese sentido creemos que la nueva administración federal, que está muy receptiva, pudiera apoyar a las playas con más presupuesto”, agregó.
En entrevista, el funcionario definió que parte del problema financiero del Fideicomiso es que la autoridad estatal tiene un programa de austeridad muy fuerte, pero al mismo tiempo su nivel de inversión en obra pública fue de 800 millones de pesos en 2012.
“Seguir sosteniendo estos ritmos va a implicar una verdadera estrategia financiera por lo que toda lo que se pueda recibir de apoyo es bienvenido”, añadió.
Del análisis que hicieron vieron que el gasto corriente que han generado acciones cotidianas como son los monitoreos, los acreditados ambientales, el mantenimiento de escarpes, retiro de sargazo y acciones pre-huracanes sí podrían ser cubiertos con los derechos de Zofemat que van a parar a las arcas municipales.
“Ese es un tema para discutir porque no se pretende afectar las ya de por sí muy presionadas finanzas municipales”, indicó.
En su momento, adelantó, harán una presentación de cuánto cuesta mantener las playas en dos ejes.
El primero tiene que ver con la operatividad, como el dar continuidad al monitoreo en tanto que el segundo eje, se centra en proyectos de inversión como rellenar y proteger nuevas playas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)