El tramo final de 2012 parece haber desequilibrado la balanza de un galardón que se desvelará este lunes en Zúrich, sede de una nueva gala de la FIFA, que destacará a los mejores del año que acaba de cerrar.
A pesar de que Barcelona solo ganó este año la Copa del Rey, Lionel Messi no ha perdido el ritmo y continúa acumulando goles y rompiendo marcas. El infalible delantero argentino se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14).
El nivel de Messi ha nublado el extraordinario registro de Cristiano Ronaldo, que vivió en el 2012 otro gran año. Acabó la Liga con 46 tantos. Fundamentales para llevar al Real Madrid a la reconquista del título, en poder del Barcelona en los últimos años y lideró el tránsito del cuadro de Jose Mourinho hasta la semifinal de la Liga de Campeones.
También festejó la Supercopa sometiendo al conjunto azulgrana, al que marcó un nuevo doblete. Fue el primer jugador en marcar al menos un gol en seis clásicos seguidos. Tiró de su selección. Sus goles ante Holanda y la República Checa llevaron a Portugal a las semifinales de la Eurocopa.
La ambición infinita de Cristiano Ronaldo le hacen suspirar por el Balón de Oro que ya conquistó en 2008. Fijo en las últimas finales siempre ha estado en el podio en el último lustro, excepto en el 2010, copado por futbolistas del Barcelona. Acabó segundo en el 2007, por detrás de Kaká y en el 2009 y 2011 al lado de Messi, su problema natural en los últimos años.
El futbol español confía en que Andrés Iniesta sea el tapado de la gala. Tal y como sucedió en la designación del mejor jugador de Europa de la temporada pasada, donde sobresalió a la repercusión de Messi y Ronaldo.
Iniesta encabeza con Messi la representación azulgrana en Zúrich. Acompañados del presidente Sandro Rossell tomarán un vuelo privado en el que volverán por la noche, una vez finalizada la jornada. El vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu, el director deportivo Andoni Zubizarreta así como Xavi Hernández y Gerard Piqué, forman parte, entre otros, de la comitiva del Barcelona.
Xavi y Piqué están incluidos en el once ideal de la FIFA. Igual que Xabi Alonso, Sergio Ramos e Iker Casillas, del Real Madrid, que irán con la comitiva blanca, liderada por el presidente Florentino Pérez, que tiene previsto acompañar a Cristiano Ronaldo en la Gala.
VICENTE DEL BOSQUE, EL MEJOR ENTRENADOR
“Todos los que estamos en el futbol…. estamos obligados a defender el futbol, a mimarlo, a cuidarlo, a trasladar la mejor ética”, dijo Del Bosque al recibir el premio. Su logro más grande fue conquistar la Eurocopa.
En la categoría de mejor técnico del futbol femenil, la ganadora fue la sueca Pia Sundhage, quien competía junto al francés Bruno Bini y el japonés Norio Sasaki. Sundhage logró el subcampeonato con la selección de Estados Unidos en 2011 y el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La Distinción Presidencial de la FIFA 2012 fue para el exjugador alemán Franz Beckenbauer y el premio Fair Play fue para la federación de Uzbekistán.
El eslovaco Miroslav Stoch ganó el premio Puskas, concedido por la FIFA al mejor gol del año, por su anotación de bolea con el Fenerbahce de Turquía ante el Genclerbirligi, el 3 de marzo de 2012.
Stoch competía con el colombiano Radamel Falcao García y el brasileño Neymar. (Fuente: CNN)