PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para protestar por el incremento del 8 por ciento en el costo del ferry a Cozumel, un centenar de personas, encabezadas por Marciano Toledo Sánchez, clausuraron de forma simbólica las embarcaciones de la naviera Barcos México.

El líder social pidió a los gobiernos estatal y federal no permitir este tipo de arbitrariedades que afectarán básicamente a quienes habitan en la ínsula, toda vez que dejarían de percibir un gran número de turistas.

Actualmente, el cobro de esta naviera por persona es de 155 pesos el viaje sencillo. Es decir, ida y vuelta se traduce en un desembolso de 310 pesos.

Por esto, el grupo de manifestantes exigieron se reduzca la tarifa en un 50 por ciento para que se reactive la economía dela Islade las Golondrinas.

CLAUSURA SIMBÓLICA

Con gritos de ¡no al alza!, los manifestantes iniciaron su protesta en el parque Fundadores; de ahí caminaron rumbo al muelle fiscal donde eludieron a la seguridad privada para plantarse a un costado de una de las embarcaciones y colocar sus pancartas con la leyenda de la clausura.

“Clausuramos a esta empresa depredadora que solamente se ha beneficiado de Playa del Carmen y Cozumel”, manifestó Toledo Sánchez.

Y, envió un mensaje a los habitantes de la isla: “No están solos, Playa del Carmen está con los cozumeleños también. Por eso esta clausura simbólica”.

La gente que planeaba cruzar a las 9:00 de la mañana, se mostraba interesada por esta protesta, puesto que, algunos reconocían el alto costo para llegar a Cozumel.

Después de la clausura simbólica, los manifestantes se apostaron en el acceso al muelle para continuar sus consignas por varios minutos. (Fuente: diario Quequi)

DESCARTA NAVIERA AUMENTO DE TARIFA EN PUERTA

COZUMEL, MX.– La empresa de transportación marítima “Cruceros Marítimos del Caribe” descartó el aumento en las tarifas a pasajeros de la ruta federal Playa del Carmen – Cozumel, luego de que la empresa “Transbordadores del Caribe” activara un incremento menor del 8 por ciento en los precios de transporte de carga por autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo a información proporcionada por la empresa “Cruceros Marítimos del Caribe” no se ha solicitado a las autoridades federales licencia para incremento en el precio del transporte de pasajeros entre la Isla de las Golondrinas y la ciudad de Playa del Carmen y viceversa, por lo que las tarifas permanecerán como hasta ahora.
Cabe recordar que el lunes 7 de enero, la empresa Transbordadores del Caribe (Transcaribe) informó la puesta en marcha de un incremento del 8 por ciento en el precio de transporte de carga entre el macizo continental y la Isla, como parte de un ajuste de tarifas autorizado por la dependencia federal.
La empresa de transportación de vehículos informó que este ajuste se debió al incremento sostenido en el precio de los combustibles y demás insumos básicos para la operación de las embarcaciones que ofrecen este servicio.
Sin embargo, la empresa de transporte de pasajeros aclaró que, en su caso, no se prevé incremento en sus tarifas en el corto plazo puesto que no se han iniciado trámites para la solicitud del permiso correspondiente para la aplicación de un aumento.
Cabe recordar que el último incremento en tarifas del transporte de pasajeros se registró en los primeros días del mes de enero del 2011 y durante el 2012 los precios por este servicio se mantuvieron como hasta la fecha. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook