Luego de que la recién concluida temporada vacacional decembrina dejara una derrama económica aproximada de mil millones de dólares en los destinos turísticos del Caribe Mexicano, debido a la afluencia de alrededor de un millón de turistas nacionales y extranjeros, el sector turístico se reunirá la próxima semana con la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, mientras alista maletas para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
De acuerdo con el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, la comitiva de Quintana Roo en la Fitur será encabezada por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y contará con la participación de todos los Fideicomisos de Promoción Turística del estado y más de 50 operadores turísticos de la entidad.
A lo anterior, dijo, se sumará la reunión que sostendrían los turisteros del estado con la titular de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), y el Consejo Estatal de Turismo, que será precedida por la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Michoacán, antes de viajar a Madrid para participar en la Fitur, que es una de las ferias más importantes del mundo para el sector.
En tanto, destacó que la afluencia y ocupación alcanzada en las últimas semanas es resultado de la promoción turística realizada por el gobierno del estado, la cual permitirá mantener una ocupación hotelera del 80% hasta abril próximo tras haber rebasado el 95% durante las fiestas decembrinas en los casi 85 mil cuartos que tiene disponibles hoy en día Quintana Roo.
Aunque las cifras son preliminares, el funcionario estatal destacó que son resultado de los esfuerzos de promoción realizados a nivel mundial bajo la batuta del mandatario quintanarroense, lo cual permitió que la bonanza de la temporada turística se extendiera a Bacalar, Isla Mujeres, Holbox, Tulum, Chetumal y Cozumel, además de Cancún y Riviera Maya. (Fuente: diario Quequi)