Lanzará Facebook el ‘Graph Search’, su buscador social

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El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una conferencia de prensa en la sede de la firma en Menlo Park, EEUU, ene 15 2013MENLO PARK, EU – El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reveló el martes una nueva herramienta que ayudará a sus más de 1.000 millones de usuarios a buscar gente y lugares dentro de la red social, en el mayor lanzamiento de la empresa desde su salida a bolsa en mayo.

En diálogo con la prensa en su sede de Menlo Park, en California, Zuckerberg describió lo que llamó una “búsqueda gráfica”, que le permite a los usuarios navegar por contenido que ha sido compartido con ellos, con lo que resolvería potenciales preocupaciones sobre la privacidad.

La nueva función, disponible como “beta” o versión preliminar -llamada “búsqueda gráfica” porque Facebook se refiere a su creciente contenido, datos y usuarios como “gráfica social”- permitirá en un principio filtrar sobre todo fotografías, personas, lugares e intereses de los amigos, agregó.

Zuckerberg prometió que los usuarios podrán personalizar sus búsquedas, como especificando música y restaurante que les gusten a sus amigos o su dentista favorito.

Las noticias hicieron que las acciones de Yelp Inc, enfocada en revisiones de clientes de restaurantes y otros servicios populares, cayeran un 7,1 por ciento.

“Tienes que poder preguntar, por ejemplo, quiénes son mis amigos en San Francisco”, explicó el directivo y cofundador de la compañía. “La búsqueda gráfica es un producto realmente grande. Tomará años y años indexar el mapa completo del gráfico y todo lo que tenemos ahí”, añadió.

Los críticos han considerado durante bastante tiempo que las capacidades actuales de la red social son inadecuadas. Zuckerberg remarcó que Facebook no incursionará en el campo de los buscadores en internet, que es la especialidad de Google Inc.

Pero la noticia hizo que las acciones de Yelp Inc, que recolecta opiniones de clientes de restaurantes y otros servicios populares, descendieran alrededor de un 7,1 por ciento. El analista de Wedbush Securities Michael Pachter argumentó que en internet las recomendaciones de amigos de confianza tienen más valor que la de extraños.

“El foco inicial es lograr un mayor compromiso de los usuarios, por lo que esto está haciendo que Facebook sea más útil y aglutinante”, dijo Pachter.

“Yo no veo inicialmente un modelo de ingresos, pero pienso que finalmente las búsquedas hacen que la actividad de los usuarios sean inclusive más relevante para los anunciantes, y permite hacer mejor foco”, agregó.

Facebook, la red social más grande del mundo, intenta recuperar la confianza de Wall Street tras una accidentada salida a bolsa y las preocupaciones sobre su capacidad de ganar dinero a largo plazo.

Lo primordial para sus esfuerzos es encontrar nuevas maneras de generar dinero de los usuarios que están migrando a dispositivos móviles. Zuckerberg dijo que la compañía está trabajando en ese aspecto.

Las especulaciones sobre qué pensaba presentar la empresa alcanzaron su apogeo en la última semana, antes de la rueda de prensa más publicitada desde su salida a bolsa. Entre las apuestas había un buscador para internet en general y el ya habitual rumor de un teléfono inteligente.

Esa anticipación, así como las previsiones de unos resultados financieros fuertes en el cuarto trimestre del año, han ayudado a impulsar las acciones de Facebook, que han subido más de un 15 por ciento desde principios de año.

El martes, los títulos de Facebook perdieron más de un 2 por ciento, a 30,10 dólares.

“La función de búsquedas de Facebook era básica y como tal, una oportunidad desperdiciada dada la necesidad imperativa de Facebook de fortalecer los ingresos por publicidad”, dijo el analista de Ovum Resarch Eden Zoeller.

Zuckerberg dijo que podía prever un negocio en la búsqueda para más adelante, pero los analistas aconsejaron cautela. Facebook ha estado bajo enorme presión en numerosas ocasiones por los lineamientos poco claros de privacidad.

“La búsqueda gráfica de Facebook aprovechará sin duda alguna los datos de los miembros para proporcionar a los anunciantes oportunidades personalizadas de publicidad más específicas en el futuro. Pero Facebook necesita ir con mucha cautela en esto y ser cuidadoso respecto a la privacidad del usuario”, dijo Zoeller. (Fuente: Reuters)

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