Los ingresos del Secretario no significan que nominalmenre gane más que el Presidente, sino que, a diferencia de Peña Nieto, a su sueldo como funcionario se le suma el que recibe por “servicios profesionales”.
Así las cosas, el sueldo mensual neto de Pedro Joaquín es de 169 mil 805 pesos por su cargo público, más 25 mil 58 pesos que recibie por “servicios profesionales”.
Nominalmente, de acuerdo a las declaraciones patrimoniales dadas a conocer este miércoles, sólo los secretarios de la Defensa y de la Marina, el General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, ganan más que el Presidente Peña Nieto, al tener un salario de 200 mil pesos.
Aún así, los ingresos netos de Pedro Joaquín Coldwell lo convierten en el tercer funcionario del gabinete que más gana, por encima del Presidente.
En las declaraciones patrimoniales no se dan a conocer los montos de compensaciones y prestaciones asociadas a cada cargo. Tampoco se conoció la declaración patrimonial del Procurador Jesús Murillo Karam que no cumplió con este deber.
LOS OTROS BIENES DE PEDRO JOAQUÍN
Pedro Joaquín Coldwell, hijo de don Nassin Joaquín, a quien la vox populi le atribuye ser dueño “de medio Cozumel”, además, en su declaración patrimonial, reportó tener “sólo” 2 casas, 1 departamento, 2 terrenos, un edificio y 6 locales.
Adicionalmente, reportó 5 automóviles: Un Toyota RAV4, un Volvo 540, un Honda Acura, y 2 Jeep Gran Cherokee.
El quintanarroense más encumbrado en el gabinete presidencial también declaró tener 19 inversiones, entre bancos y fondos de inversión y organizaciones privadas, aunque los detalles y montos no se hicieron públicos.
Pese a ello, Joaquín Coldwell reportó adeudos en al menos 5 tarjetas de crédito, aunque tampoco sin mencionar montos.
La fortuna de la familia Coldwell han sido uno de los secretos mejores guardados en la historia política de Quintana Roo, pero nadie duda de su cuantía. (Noticaribe)
INFORMACIÓN DE CONTEXTO
CONSULTA AQUÍ LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE PEDRO JOAQUÍN COLDWELL