CANCÚN, MX.- Tres asociaciones empresariales en este destino turístico, abandonaran las filas del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), justificando que dicha agrupación no vela por los intereses de sus agremiados, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), renunciarán a pertenecer a dicho grupo.

En rueda de prensa, los representantes de dichas agrupaciones, dieron a conocer la decisión de salirse de forma definitiva de dicho organismo, pues a juicio de ellos, el CCE obedece más a intereses personales de algunos socios que al bien común de todos sus agremiados.

Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de los restauranteros en este destino turístico, indicó que el CCE, ya no representa sus intereses, y prueba de esto es que el líder de dicha agrupación habló mal del gremio restauranteros, sin conocer cuál es la situación real que los afecta.

“Mi prioridad al aceptar la presidencia del Canirac, fue velar por los intereses del sector restaurantero y conozco la situación en la que viven porque soy restaurantera”.

Indico que Córdova Lira no estuvo comprometido, y no escuchó a sus agremiados, cuando dieron a conocer el tema de la afectación de la derrama económica por el todo incluido que ofrecen los hoteles.

“No es Dios, que nos deje a cada quien trabajar, pues si no tuvo preparación, capacidad y madurez para guardar el equilibrio y coordinar los diversos segmentos, y sólo conformó su club de Toby, entonces no queremos seguir más en dicho consejo”, afirmó.

La empresaria negó que haya división en la Canirac, por los 35 restaurantes que están participando con el rubro hotelero en el programa “20-20″, donde los centros de hospedaje, promocionan a los centros gastronómicos.

Con la salida de la Canirac, son 300 empresarios que también se dan de baja en el CCE.

Por su parte, Isaac Reza, presidente de la Canacintra en este destino, indicó que se tomó dicha decisión ya que el CCE no representa los intereses del ámbito empresarial de dicho rubro.

“No queremos confrontación, ni ridiculizar, pero la Canacintra aglutina a 280 empresarios industriales, entre refresqueros, bloqueros, mecánicos, que ya no quieren pertenecer a dicha agrupación”, expresó.

De igual forma Rafael Ortega, presidente de la Canaco en el destino, reconoció que desde hace mucho no se participa en dicha agrupación, pues no es una obligación, pero ahora de forma oficial se presentó la renuncia, pues no coinciden con los intereses particulares del CCE. La Canaco representa a cinco mil micro y pequeños empresarios en el destino.

REGRESARÁN

Francisco Córdova Lira, presidente del CCE.

Por su parte, Francisco Córdova Lira, minimizó dicha desbandada, afirmando que algunas de las cámaras antes mencionadas no participaban desde hace muchos años e incluso, no pagaban sus cuotas.

Expresó que hace apenas unos días, recibió la carta de renuncia de la presidenta de la Canirac, Gabriela Delgado, pero que esperará que el próximo presidente de dicha agrupación, se integre nuevamente.

El empresario indicó que por su parte la Canaco nunca ha pertenecido al CCE, además de que su interés es más político.

“Si ellos creen que pueden realizar un buen trabajo alejado del sector empresarial, pues se les desea mejor, pero en sí, todo esto es un capricho”, afirmó.

El empresario expresó que prueba de que el CCE sí está trabajando en pro del sector restaurantero, es el “Pacto por Cancún”, programa que reconoce que el todo incluido no es el único causante del alejamiento de los turistas al primer cuadro de la ciudad.

Indicó que como estrategia se creó el programa “20-20″ el cual integra 24 hoteles y 35 restaurantes que promocionan la salida de los huéspedes y que se calcula dejaría una derrama de 50 millones de dólares anuales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook