CANCÚN, MX.- El director de la OVC Cancún, Jesús Almaguer, dijo que se busca concretar recursos por 4 millones de dólares con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para acuerdos cooperativos que le permitan mantener el ritmo de crecimiento en los principales mercados.
Dijo que se espera mantener la tendencia de crecimiento de 11.7 por ciento que se tuvo el año pasado, a través de una atractiva campaña de promoción y relaciones públicas que presentarán en Fitur y mediante convenios con aerolíneas, mayoristas y otros socios comerciales.
Al dar a conocer la Campaña de Promoción y Relaciones Públicas para el 2013, precisó que estará enfocada en cuatro grandes vertientes como son el entretenimiento, congresos y convenciones, festivales gastronómicos, y atracción de turismo de altos ingresos para lo cual seguirán difundiendo la riqueza de la cultura maya, los atractivos naturales y la celebración de grandes eventos musicales.
Finalmente, adelantó que en Fitur, a celebrarse del 30 de enero al 3 de febrero próximos, se reunirán con Horizonia, uno de los principales operadores turísticos europeos así como con una aerolínea escandinava para retomar los flujos de visitantes de esa región así como con mayoristas sudamericanos, en especial de Brasil, que en el 2012 generó más de 600 mil visitantes al destino, mismos que en forma individual gastan hasta 4 mil dólares por estancia.
Van por brasileños
y escandinavos
La OVC estaría negociando durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, la llegada de una nueva ruta de países escandinavos, además que prevé un crecimiento del mercado europeo del cuatro al siete por ciento, sudamericano de un 15 a 18 por ciento, y nacional de un tres a ocho por ciento.
Jesús Almaguer Salazar, director de dicha dependencia, expresó que todo se encuentra listo para asistir a dicho evento, el cual es el termómetro para conocer cuál es el panorama turístico para varias regiones del mundo, en especial Europa.
Expresó que en esta ocasión se presentará la campaña promocional basada en los sentidos, además de las diversas experiencias que puede vivir el turista, al visitar nuestros destinos.
En dicho tema, se hace énfasis en el rubro de grupos y convenciones, naturaleza, sol y playa y la cultura maya.
Negociaciones
En el tema de negocios, sostendrán reuniones con aerolíneas y touroperadores rusos, ingleses, brasileños y canadienses, además de los de Europa del Este.
También se está negociando con una aerolínea importante escandinava, para iniciar un programa desde dicha región a Cancún, que incluya vuelos y operadores, para países como Noruega, Escocia y Dinamarca.
Expresó que en la década de los 90, dicho mercado ya existía, pero dejaron de llegar los vuelos chárter, que volaban de Estocolmo y Oslo, y los visitantes de aquella zona comenzaron a utilizar diversas líneas aéreas europeas hacia nuestro destino.
“Atraer de nuevo este turismo, significaría tener una ruta más, además facilitarles a ellos su llegada al Caribe mexicano, lo cual incrementaría su presencia”.
Explicó que se trata de un importante mercado que viaja varias veces al año y deja una magnífica derrama económica.
“Tienen estancias de siete noches, pues los suecos, daneses y noruegos, tienen los periodos más largos de vacaciones”.
Por último, indicó que de acuerdo a las estimaciones, durante este año se prevé un crecimiento del mercado europeo del cuatro al siete por ciento, sudamericano de un 15 a 18 por ciento, y nacional de un tres a un ocho por ciento. (Fuente: El Periódico)