El secretario general estatal del PRD, Rafael Esquivel Lemus y consejeros políticos se manifestaron totalmente en contra de la alianza electoral con el PAN y en contra de que se seleccione a los candidatos a cargos populares mediante Consejo Electivo, por lo que pedirán a su representante nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, que se realice una consulta interna sobre una posible coalición así como aplicar encuestas para abanderar a quienes estén mejor posicionados ante la ciudadanía.
Acompañado del diputado local Alejandro Luna y del regidor Rafael Quintanar González, entre otros, Esquivel Lemus criticó que no se haya convocado a todos los consejeros a la sesion del pasado domingo, en la que el 70 por ciento votó a favor de buscar una alianza con el PAN y el 30 por ciento en contra, situación que no refleja la realidad porque la gran mayoría de la militancia y de la sociedad están claramente en contra.
“El PAN ha perdido presencia y a la mayoría de su militancia, es claro que la ciudadanía lo rechaza por el mal gobierno federal pasado y no nos redituaría ningún beneficio”, dijo.
Destacó que tampoco están de acuerdo en que se seleccione a los candidatos a cargos populares mediante consejo electivo, según se propone en el borrador de la convocatoria aprobado también el domingo, ya que se corre el riesgo de que se impongan los candidatos que imponga la corriente hegemónica ADN, a la que pertenece el dirigente estatal, Julio César Lara Martínez, y el alcalde Julián Ricalde Magaña.
Por ello, continuó, informarán de la situación al representante nacional Guadalupe Acosta Naranjo, quien vendrá a Cancún este viernes para reunirse con líderes del PAN, y le plantearán la necesidd de realizar una consulta interna sobre la conveniencia de conformar una alianza electoral y con cuáles partidos políticos, aunque consideró que lo ideal será con las fuerzas de izquierda como el PT, MC y MORENA.
También le pedirán que en lugar de consejos electivos, se elija a los candidatos a todos los cargos populares mediante encuestas a fin de evitar “dedazos” y abanderar a aquellos que tengan mejor posicionamiento entre el electorado garantizando así el triunfo en las urnas.
De no atenderse sus peticiones, advirtió que “podrían suceder muchas cosas yen su momento se tomarán las decisiones que correspondan, por lo printo queremos que la militancia tome las decisiones del partido y vamos a luchar por u a alianza con las cuerzas de izquierda”. (Fuente: IQ Cancún)
RESPETARÁ PRD ACUERDOS DEL CONSEJO ESTATAL
CANCÚN, MX.- Dirigentes de los Comités Municipales del PRD en Quintana Roo respaldaron el acuerdo del Consejo Estatal del partido de buscar alianzas para el próximo proceso electoral, al tiempo que el presidente del Comité Estatal, Julio César Lara Martínez, aseguró que los acuerdos del máximo órgano del instituto político se van a respetar.
Lara Martínez afirmó que definitivamente no habrá cambios en la orden que les dio el pleno del Consejo Estatal para explorar la posibilidad de entablar una amplia alianza electoral con todos los partidos políticos, excepto PRI y PVEM.
El líder de los perredistas dijo que en todas las instituciones o gobiernos, aún con incipientes democracias, las mayorías toman las decisiones y en este caso, el secretario del partido, Rafael Esquivel representa “una minoría muy minoría” por lo que continuarán en la búsqueda del Partido Acción Nacional (PAN) para formar parte de esta alianza.
Aclaro que al interior del PRD solo hay confrontación de ideas, por lo que al final, aunque las decisiones que se toman no convencen a algunos, si no tienen la capacidad de convencer se ajustan a lo que dictan las mayorías.
El dirigente local del PRD, Salvador Diego Alarcón, aseguró que las alianzas electorales se construyen a partir de las necesidades sociales que tiene la población.
Afirmó que aunque todavía no se concreta la alianza de su partido con el Partido Acción Nacional (PAN), se transita por muy buenos términos para garantizar el triunfo en las próximas elecciones.
“Además del PAN, estamos girando invitaciones a otros partidos para conformar una alianza electoral, porque también es la única vía para que los ciudadanos tengan un gobierno eficiente, con finanzas sanas y que de resultados como el del municipio de Benito Juárez”, subrayó.
Asimismo, el líder perredista de José María Morelos, Alberto Cahuich Salazar, afirmó que la máxima autoridad del PRD es el Consejo Estatal, y éste ya tomó la decisión de aliarse con el PAN y otras fuerzas políticas.
“Rafael Esquivel es el secretario general del partido, pero no es el único en el Consejo, todos excepto él tomaron la decisión de aliarse con el PAN y se tiene que respetar”, subrayó.
El líder perredista aseguró que la alianza con el PAN y los demás partidos de izquierda abre la posibilidad de rescatar a la entidad que desde hace más de tres décadas gobierna una minoría rapaz.
“Si en proceso electoral pasado se formó una alianza electoral que tuvo éxito tanto en los comicios como en la forma de gobernar, no veo porque no continuarla”, destacó.
Sobre el mismo tema, Romualdo Be Chuc, dirigente perredista en Felipe Carrillo Puerto dijo ´”que a diferencia de otras elecciones donde unos cuantos eligieron a candidatos como Juan Ignacio García Zalvidea e incluso Gregorio Sánchez Martínez, en ésta ocasión se tomó en cuenta al consejo estatal”.
“La opinión de Rafael Esquivel Lemus es muy respetable, pero la mayoría de los integrantes del Consejo está a favor de la alianza”, puntualizó.
Sostuvo que está tan a favor de la alianza con el PAN que en Felipe Carrillo Puerto ya tendió los puentes necesarios para que ésta se lleve a cabo. (Fuente: IQ Cancún)