MANUEL ANTONIO AY, TULUM.- Se reaviva el conflicto entre los comuneros del ejido Manuel Antonio Ay por la tenencia de las tierras, esto luego que un grupo de personas que fue contratado por el empresario Refugio González Pacheco se dio a la tarea de limpiar un predio del ejido que se halla en litigio. Ante ello las autoridades ejidales solicitaron la presencia de la policía municipal, toda vez que señalaban que estas personas portaban armas de fuego.
Fue la mañana del jueves cuando el delegado de la comunidad, Luciano Canché Cupul, junto con un grupo de ejidatarios, entre éstos el presidente comisariado ejidal Juan Evangelista Cahuich Cumul, solicitaron la presencia de las autoridades policiacas, debido a que un grupo de personas se había introducido a un área verde propiedad del ejido en mención y la cual se halla en conflicto.
Area que incluso es de propiedad de 26 ejidatarios cuyos derechos fueron suspendidos en su momento, despojándolos de esa franja de tierras. Estos a su vez interpusieron su demanda no sólo ante las autoridades ministeriales, sino incluso ante el Tribunal Unitario. Dicha zona en conflicto bajo engaños igual Refugio González Pacheco despojó a las autoridades encabezada por el ex presidente comisariado ejidal Canché Cupul, luego que se comprometiera a delimitar los predios y hacer las gestiones para la titulación,
Sin embargo, comuneros mencionaron que no obstante que no ha cumplido pretende despojarlos de más de 20 hectáreas de tierras que son las que están en conflicto, y por ende no se pueden tocar hasta que no salga una resolución de las autoridades agrarias, no obstante pretenden cercarlas.
En el lugar ubicado a escasos 100 metros de la cinta asfáltica antes de llegar al poblado, se hallaban hombres trabajando que se mostraron altaneros con el presidente comisariado ejidal Cahuich Cumul, aunque tras la llegada del secretario de la Comuna, Jorge Portilla Manica, se llegó a un acuerdo de que la próxima semana sostendrán una reunión con los involucrados, pese a que son asuntos internos del ejido, incluso casos por resolver los tribunales.
La asamblea
Se presume que el próximo domingo, cuando se lleve a cabo la asamblea para el cambio de comisariado ejidal, de lo cual ya fue lanzada la convocatoria, se llevaría a cabo en un ambiente de tensión, donde incluso pueden darse conatos de bronca, tras haber divisionismo entre los comuneros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)