“Primero, habrá de salir el proyecto transpeninsular, como fue el compromiso del presidente (Enrique Peña Nieto); licitar a finales del presente año y el periodo de construcción se llevaría de 36 a 48 meses”, dijo.
En los casos de Querétaro y Toluca, el funcionario dijo que están “un poquito más atrasados por el avance de los estudios”.
Luego de participar en la inauguración de la XII Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria denominado ExpoRail 2013, que se efectúa en el hotel Iberostar, Suárez Coello, dijo que la primera etapa de este proyecto es de 243 kilómetros y operaría con doble utilidad, ya que por la mañana servirá para el transporte de pasajeros que apoye al sector turístico y por la noche, brindará un servicio de carga.
“Operará bajo un sistema multimodal que conectará al autotransporte con el transporte marítimo, en donde los principales beneficios provendrán del transporte de mercancías como combustible y material de construcción, lo que hará posible incrementar la rentabilidad del proyecto y disminuir los costos logísticos de las empresas instaladas en la península de Yucatán”.
Se busca aprovechar la infraestructura marítima, portuaria y aeroportuaria de la península, en un esquema multimodal que rivalice con Panamá en volumen de tráfico de mercancías, en el que el tren jugaría un papel preponderante para interconectar las principales ciudades de la península de Yucatán, expuso.
“El número de estaciones estaría en función de los resultados que se pudieran obtener, aunque en el proyecto que se plantea es que tuviera tres estaciones: una en Punta Venado, una intermedia y una estación en Mérida, para darle la conectividad que requiere la Península”, precisó.
DINAMISMO REGIONAL
Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos Díaz Carvajal, dijo que el tren transpeninsular se convertirá en una pieza clave para el aparato productivo no sólo estatal, sino regional, pues no sólo revolucionará el traslado de pasajeros, sino que facilitará y hará más rentable la cadena de abastecimiento de mercancías. (Fuente: El Economista)