CANCÚN, MX.- El director del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Wilberth Esquivel indicó que sólo ocho hoteles de un total de 180 son los que han cumplido con el pago del servicio de recolección de basura, en tanto que las empresas grandes tampoco han pagado y han detectado que había hoteles que pagaban como tiendas de abarrotes con tarifas de 25 mil a 45 mil pesos, cuando en realidad deben pagar unos 700 mil pesos.

El entrevistado indicó que no existe el camino del amparo y es necesario que paguen, por lo que les recomendó a no hacer caso si una cámara empresarial o un partido político les dice que se pueden amparar, “ya no”.

Dijo que hay hoteleros que pagaban menos de lo que les corresponde esto debido a los malos procedimientos de cálculo y de inspección, además de que los empresarios sólo presentaban su llamada hoja verde y ahora lo que se hace es un estudio de generación de basura.

A la fecha se han acercado de 30 a 40 empresarios hoteleros para recibir asesoría sobre sus pagos, pero sólo ocho han pagado, número que es bajo si se toma en cuenta que son 180 hoteles en Cancún. De acuerdo con el entrevistado hay hoteles que están pagando de entre un 10 a un 15 por ciento.

Wilberth Esquivel señala que les han pagado el 90 por ciento de empresas pequeñas, mientras que las de mayor capital no se han acercado, por lo que han sostenido pláticas con las tiendas departamentales y las franquicias de comida rápida para invitarles a pagar; insistió que no hay vuelta de hoja y que no pueden recurrir en esta ocasión a los amparos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook