“Como hemos señalado previamente, uno de los principios fundamentales de la Escuela Kennedy es el libre intercambio de ideas. Con el fin de cumplir nuestra misión educativa, la Escuela Kennedy tiene una larga tradición en ofrecer a los líderes mundiales la oportunidad de hablar e interactuar con la comunidad en temas de políticas públicas importantes. Igual de importantes son las oportunidades que estos compromisos ofrecen a los miembros de nuestra comunidad para realizar preguntas sin filtros y frecuentemente desafiantes a estos líderes”, informó la Escuela.
Los ciudadanos John Randolph, ex oficial de la Patrulla Fronteriza, y Eduardo Cortés, empresario mexicano, llegaron a la sede de Harvard para entregar las más de 34,000 firmas contra la estancia de Calderón debido a las miles de muertes ocasionas por su estrategia de seguridad contra el narcotráfico.
Este martes, la Escuela informó que a solicitud de change.org, red social a través de la que se recabaron las firmas, se llevó a cabo una breve reunión entre los promotores de la iniciativa y Melodie Jackson, decana asociada a asuntos de comunicación y relaciones públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, quien recibió la petición contra la estancia académica del expresidente mexicano.
“La oportunidad única de adentrarse en una discusión directa con un antiguo jefe de Estado es valorada enormemente por muchos de nuestros estudiantes, aún cuando pueden estar en desacuerdo con algunas de las políticas del líder en cuestión”, informó la Escuela a través de un comunicado.
Calderón trabajará durante un año dentro del Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales, destinado a líderes que dejaron el cargo recientemente y que deseen enseñar, aprender e investigar. El programa fue lanzado por Gianna Angelopoulos, organizadora de los Juegos Olímpicos de 2004, en coordinación con la Iniciativa Global Clinton y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
En diciembre pasado Calderón afirmó que su estancia en la escuela será “una gran oportunidad” para él para reflexionar sobre sus seis años en el cargo, “para conectar con académicos y estudiantes de Harvard, y comenzar a trabajar en los papeles importantes que documentan los muchos desafíos que enfrentamos, y las posiciones políticas durante su administración”, según informó la Escuela.
“El presidente Calderón es un claro ejemplo de un servidor público dinámico y comprometido, que asumió grandes desafíos en México”, dijo entonces el decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, David T. Ellwood.
“Estamos seguros de que la estancia de un año de Felipe Calderón abrirá muchas oportunidades para una discusión rigurosa y un debate activo en un gran número de temas importantes entre nuestros estudiantes, la comunidad más amplia de Harvard, y el expresidente de México”.
Otras peticiones
Las 34,000 firmas entregadas este martes en Harvard son una petición que se suma a las posturas de activistas y exalumnos de la universidad.
Javier Sicilia y Sergio Aguayo, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, enviaron este mes una carta a las autoridades de la Escuela en el mismo sentido. La respuesta fue similar, ponderando el intercambio de ideas entre la comunidad universitaria.
El exembajador de México en Dinamarca. y otros países, Héctor Vasconcelos, también envió una carta expresando su rechazo. Dijo que de aceptar a Calderón, él regresará sus grados de estudios a Harvard, donde estudió durante cuatro años. (Fuente: CNN)