Por ello, negó que se retome la modalidad de Uso de Suelo denominado Turístico Hotelero Especial, THE, pues en el Anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de la Población de Cancún, en el apartado de Zonificación Urbana se estimó pertinente sustituir del cuadro normativo del citado anteproyecto ese uso de suelo con una nota aclaratoria a cada uno de estos predios, en el sentido que las construcciones ejecutadas fueron autorizadas en términos del ahora revocado uso Turístico Hotelero Especial.
Mediante un comunicado, aseguró que esta Administración Municipal salvaguardará los derechos constituidos a favor de los propietarios que efectuaron las construcciones con autorización de uso de suelo “THE”, evitándose con ello, se violente el derecho de no retroactividad de la ley en su perjuicio.
Para un adecuado ejercicio de transparencia y la planeación democrática del desarrollo urbano, se reitera la invitación a la sociedad benitojuarense, para que atendiendo la convocatoria expedida para tal efecto, participe democráticamente en el procedimiento de creación que inició con la puesta a consulta del anteproyecto, quedando de manifiesto que esta Administración Municipal no ha autorizado, ni autorizará el uso de suelo Turístico Hotelero Especial o “THE”.
Por ello destaca que en cumplimento a las disposiciones constitucionales y legales en materia de planeación democrática del desarrollo urbano, esta administración municipal ha emitido la convocatoria para que los benitojuarenses participen con observaciones al Anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, tendiente a formular la versión definitiva del mismo.
El Anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, contempla el uso de suelo Turístico Hotelero Especial o “THE” en un total de 3 predios, sin embargo es pertinente efectuar la siguiente aclaración:
Los predios en los cuales se efectuaron construcciones al amparo del uso de suelo “THE”, son los correspondientes a los hoteles Riu Cancún, Fiesta Americana Grand Coral Beach, y Secrets Divine Cancún.
Es de resaltarse que en lo que respecta a los hoteles Riu Cancún y Fiesta Americana Grand Coral Beach, los usos de suelo “THE” fueron autorizados desde el Plan Director de Desarrollo Urbano de 1993, así como en su actualización 2005, otorgándose las correspondientes licencias de uso de suelo al amparo de tales instrumentos.
Por su parte, el hotel Secrets Divine Cancún, tenía asignado originalmente en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, Actualización 2005, el uso de suelo S1. Posteriormente fue autorizado el cambio de uso de suelo de S1 a “THE”, y cuya obra fue ejecutada precisamente conforme a tal autorización. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)