En reunión de trabajo, celebrada en México en días pasados, ambos funcionarios coincidieron en suspender temporalmente la aplicación de este requisito de la nueva Ley de Migración, hasta lograr establecer los mecanismos que permitan la completa aplicación de la medida sin que genere molestias y costos a los turistas.
Como se recordará, el año pasado el INM la había suspendido temporalmente hasta el 15 de febrero de 2013, plazo que ha resultado insuficiente. Es decir, se permite entrar y salir del país a las niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos o extranjeros que viajen solos o con un tercero mayor de edad (menores no acompañados), sin el documento otorgado ante fedatario público o por autoridad facultada para ello.
Entre los acuerdos tomados en esta reunión, destacan el compromiso del Instituto Nacional de Migración para realizar las gestiones necesarias a fin de no solicitar la documentación exigida por la legislación migratoria a los menores no acompañados o acompañados de un tercero hasta el 24 de enero de 2014.
Por su parte, la Secretaría de Turismo acordó difundir por los medios a su alcance las disposiciones previstas en la Ley de Migración y su Reglamento relativas al ingreso y salida de México de menores no acompañados o acompañados de un tercero.
Con esto la SECTUR, cumple con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de otorgar facilidades migratorias a los turistas nacionales y extranjeros y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, opera, como lo prometió, una política de transversalidad para solucionar los problemas del sector. En este caso trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobernación, responsable de la política migratoria.
A la reunión de trabajo, asistió el Subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, José Salvador Sánchez Estrada y el Director General de Regulación y Archivo Migratorio del INM, Antonio Ramírez Acevedo. (Fuente: Sectur)