Entre las víctimas fatales hay 12 hombres y 20 mujeres, de los cuales 20 ya fueron identificados. De los heridos, 52 están hospitalizados.
“Las labores de rescate han continuado sin interrupción y continuarán”, dijo en conferencia de prensa este viernes. “No vamos a escatimar en recursos ni esfuerzo en cerciorarse de que haya personas posiblemente atrapadas todavía”.
Lozoya explicó que entre 200 y 250 personas trabajan en los cuatro niveles afectados por la explosión, un área de 1,300 metros cuadrados del Edificio Anexo B-2.
En tanto, aclaró que la prioridad de la dirección general de Pemex es atender a los familiares de las víctimas y a los heridos.
Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), del Ejército, de la Marina y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del extranjero, investigan las causas del incidente.
“Los peritajes son muy complejos, una fatalidad como la de ayer, de tal magnitud, no se puede explicar en un par de horas, estamos trabajando con los mejores especialistas de México y del extranjero para determinar cuáles fueron las causa raíz, dijo.
“No vamos a especular ni vamos a adelantarnos queremos actuar con absoluta responsabilidad (…) Ahora la prioridad del equipo directivo es la recuperación de los cuerpos”, aclaró.
Lozoya aclaró que el abasto de gasolina y las funciones de la empresa están garantizados.
“Pemex hoy opera sin disrupción alguna, Pemex hoy produce 2.57 millones
de barriles al día y cumple con sus obligaciones financieras y con sus
obligaciones ante la sociedad mexicana”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes otros funcionarios de la compañía, como el director de Administración, el de Operación, el de Petroquímica Básica, de Pemex Refinación y el coordinador de asesores del director general.
Este jueves por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la explosión había dejado 25 muertos y más de 101 heridos.
El presidente Enrique Peña Nieto visitó la zona del siniestro y pidió no especular sobre los motivos del incidente hasta no tener información oficial sobre lo ocurrido. Además, acudió a uno de los hospitales de Pemex en la zona de Azcapotzalco, en el norponiente de la capital, para visitar a los heridos.
Elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal acordonaron un área alrededor del edificio del Centro Admnistrativo Pemex, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el plan de emergencia DN-III, para apoyar a la población civil en caso de desastre.
Lozoya regresó de un viaje de negocios en Corea para asistir en la investigación del siniestro. (Fuente: CNN)