CHETUMAL, MX.- Con una inversión de poco más de 170 millones de dólares provenientes del gobierno de Quintana Roo y de la federación, las autoridades del estado estarán retomando los proyectos de construcción e instalación del Parque Eólico en la isla de Cozumel y la Planta Procesadora de Bagazo de Caña en el Ingenio San Rafael de Pucte, con la que se podrían generar hasta 40 mega watts de energía eléctrica ecológica, que representa hasta el 10 por ciento del consumo anual de toda la entidad.

Así lo anunció el director de la Comisión de Energía del estado, Efraín Taleno Canul, quien comentó que ya se han solventado algunas recomendaciones que la Semarnat realizó en el proyecto de Cozumel, y que generaron polémica por la afectación de aves y el entorno natural en general, y en marzo estarían recibiendo el dictamen del replanteamiento del proyecto para iniciar en su caso la obra, desde donde se generaran 200 mega watts anualmente.

“En el parque eólico se hizo un replanteamiento a la Semarnat y en los próximos meses seguramente en marzo se dará el dictamen de parte de Semarnat, y se va a cuidar la parte ambiental que es fundamental para el gobierno del estado, sigue en pie el proyecto es de los proyectos emblemáticos del país, de los más grandes; también se dará, continuidad a la generación de energía con el bagazo de la caña, estamos destrabando los permisos ambientales buscando ya arrancar el proyecto.

Agregó que en el caso de la planta generadora con desechos de caña de azúcar, junto con el grupo Beta San Miguel que opera el ingenio de Pucte y la propia CFE, están realizando algunos ajustes relacionados con la interconexión que debe realizarse para el envío de la energía a las localidades que serán alimentadas con los 200 mega watss que se generarán.

Señaló que se espera que a más tardar a mediados de año puedan arrancar con la primera etapa de ambos proyectos. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook