El operativo, que sorprendió a los chetumaleños, inició alededor de las 17:30 horas e incluyó más de una docena de marinos en tierra que llegaron en 8 camionetas para acordonar dos manzanas de la colonia “David Gustavo Gutiérrez Ruiz”, además de un helicóptero desde donde descendieron a rapel varios elementos más para evitar la fuga de los narcotraficantes que se encontraban en un edificio de dos plantas de la Avenida Benito Juárez, entre Camelias y Justo Sierra.
Entre los detenidos, se encontrarían además, el hermano de “El Montruo”, de nombre Nestor, así como su compadre y presunto ex agente federal de apellido Coronado, y un ex militar identificado solamente como César, involucrado en esta red de delincuentes y a quien le vinculó con un el reciente decomiso de fayuca por parte de la Sedena en un rancho de Subteniente López.
Aunque las autoridades castrenses han mantenido hermetismo total sobre este operativo que se prolongó durante más de 5 horas en la zona, trascendió que en el domicilio se encontró un escondite subterráneo con droga y diversos químicos. Allí también se aseguró una camioneta Explorer color roja.
El Diario de Quintana Roo informó, de manera preliminar, que los marinos rodearon un edificio donde vivía el narcotraficante “desde hace varios meses” y que recientemente, incluso, había sido remodelado, y que esta detención estaba relacionada “con el ex agente de la Policía Judicial, Juan Gabriel Mora Hernández, con quien Coronado acudía constantemente a presenciar carreras de caballos en ranchos de la Ribera del Río Hondo”.
Los detenidos, al igual que el ex agente Mora Hernández, se recordó, hace unos meses fueron señalados de “levantar” y “desaparecer” a un mesero en la ciudad de Playa del Carmen.
Asimismo, continúa el Diario, se les relaciona directamente con Nahum Fuentes Rivera, alias “El Cacho”, detenido el año pasado acusado del homicidio de un agente de la Policía Judicial de nombre Eliodoro Jiménez Hermenegildo, alias “El Cuatro”.
Los cuatro detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Marina en Chetumal, que permanecía fuertemente resguardada.
Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, es el líder de los narcotraficantes de la Zona Sur del Estado.
Justamente hace un año, en enero del 2012, su cuñado Carlos Castillo Toledo fue ejecutado en el tramo Mahahual-Chetumal, en el entronque hacia Cafetal, cuando circulaba a bordo de un vehículo Platina. Al parecer, fue confundido, ya que los sicarios en realidad iban tras él.
EL RIDÍCULO DEL GENERAL VILLA ANTE LOS MARINOS
Durante el operativo, que duró más de cinco horas, llegó el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo. Sin embargo, fue prácticamente “corrido” del lugar por los marinos, adempas de que fue abucheado por decenas de curiosos que se encontraban en el lugar.
Según el Diario de Quintana Roo, el General quiso entrar a la zona acordonada con todo y camioneta, pero fue detenido por los marinos, por lo que descendió de la unidad e intentó entrar caminando, aunque se le notificó que el operativo era exclusivo de esa corporación federal y que debería retirarse, lo que hizo después de ser agredido verbalmente por los ciudadanos presentes.
Según un reportero del portal Periodistas Quintana Roo, el General Villa recibió gritos de “fuera anciano, fuera anciano”. (Noticaribe/Foto: Periodistas Quintana Roo)