CHETUMAL, MX.- El senador por Quintana Roo, Félix González Canto, en cuya administración la deuda pública de Quintana Roo se disparó de mil 300 millones de pesos a más de 11 mil 500 millones de pesos, culpó al anterior gobierno federal panista del endeudamiento en el que cayeron estados y municipios.

De acuerdo a una entrevista en el diario Quequi, el ex Gobernador, incluso, se refirió a la “maldición” del PAN que, dijo, “es la que mantiene paralizado al país en general”.

Según Félix González, el Gobierno de Felipe Calderón condicionó un gran número de recursos económicos destinados a los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales en estos momentos se encuentran prácticamente endeudados, como los casos de municipios como Benito Juárez y Othón P. Blanco.

El también ex gobernador de Quintana Roo aseguró que durante los últimos 12 años el PAN utilizó una campaña en contra del PRI, debido a que desde la Secretaría de Hacienda federal se condicionaba parte de los recursos que les correspondía en materia de salud, educación y seguridad pública, principalmente, lo que propició que estas entidades se endeudaran.

Agregó que en el caso de Quintana Roo, durante los últimos cuatro años de su Gobierno (2008-2011), solamente en el rubro de educación, el estado dejó de recibir cada año alrededor de 800 millones de pesos.

Además, aseguró que durante su gestión se tuvo que recurrir a préstamos, renegociación de la deuda y otras estrategias, para poder cumplir los programa educativos.

González Canto indicó que lo mismo se dio en salud y seguridad en donde el Gobierno Federal condicionaba la entrega  de recursos, además de que supervisaba que se aplicarán para los programas establecidos con candados hechos a modo del PAN, debido a que no otorgaban dinero para contracción de personal y mucho menos capacitación; sin embargo, se buscó atender y resolver esta situación en todo el estado.

En este contexto, aseguró que ejemplos de las venganzas políticas del PAN en contra de los gobiernos priistas se encuentran los estados de Coahuila y Chiapas por mencionar algunos, donde obligaron a los gobiernos estatales y municipales a endeudarse, para que sus candidatos fueran los “mecías”. (Con información del diario Quequi)

Comentarios en Facebook