Hasta el momento, los cuatro sujetos se encuentran bajo investigación al interior de la PGR, en donde intentan salvarse de los cargos al afirmar que se encontraron la droga abandonada en los alrededores de “Boca Nueva” en donde a diario llevan frutas, sin embargo, esta versión es descartada por las autoridades.
De acuerdo a fuentes al interior de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta la tarde de este jueves, los cuatro sujetos detenidos con más de cuatro kilos de marihuana y 18 “pelotas” de cocaína pura, la tarde del pasado miércoles por elementos de la Policía Municipal de Isla Mujeres, continuaban bajo investigación.
En su primera declaración, los tres sujetos identificados refirieron que al estar caminando en los alrededores de “Boca Nueva” en la Zona Continental, a donde regularmente transportan frutos, se encontraron con los dos ladrillos de marihuana y las 18 dosis de cocaína, por lo que decidieron quedársela para venderla en el centro de la ciudad.
Refirieron que una vez con la droga oculta se dirigieron hasta la avenida Rancho Viejo, en donde abordaron el taxi con número económico 0380 del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, al cual le pidieron servicio hasta “El Crucero”, entre las avenidas Tulum y López Portillo.
Después de rendir las primeras declaraciones, los pescadores comenzaron caer en contradicciones, por lo que de inmediato fueron divididos en zonas aisladas para ser interrogados posteriormente y conocer la real procedencia del enervante.
En cuanto a esta versión, las autoridades de la policía ministerial aseveraron que las declaraciones son poco creíbles, pues a pesar que sí existen recales de droga en distintos puntos de la ciudad, este relato carece de veracidad y congruencia, pues encontrar 18 “pelotitas” de cocaína en ese estado tiradas en algún lugar es casi imposible.
En cuanto a los antecedentes de los cuatro sujetos, los que fueron identificados como José Florentino Cohuó Martínez, de 51 años de edad, originario de Chiquilá, de ocupación pescador; Ricardo Agustín Sánchez, de 48 años de edad, originario de Veracruz, de ocupación pescador; Carlos Farfán Gosco de 40 años de edad, originario de Chiquilá, de ocupación pescador; y Edgar Antonio Higuera Talavera, de 26 años de edad, originario del Distrito Federal de ocupación taxista, las autoridades federales aseveraron que hasta el momento no existen hechos delictivos en lo que se vieran involucrados o bien alguna detención, pues todos salieron limpios el sistema Plataforma México, sin embargo, será hasta después del interrogatorio que se conozca si pertenecen a algún grupo delictivo y de donde proviene el enervante.
En el mismo sentido, la policía ministerial aseveró que de acuerdo al precio de la droga en el mercado negro en Cancún, los cuatro detenidos portaban enervantes con un precio mayor a los 330 mil pesos, pues tan sólo las “pelotitas” de cocaína están valuadas en más de 300 mil pesos.
De acuerdo a investigaciones especializadas se reveló que en Cancún el kilo de marihuana tiene un costo de entre mil y mil 500 pesos, el cual comerciado como narcomenudeo puede dejar una ganancia de hasta 30 mil pesos a los grupos criminales, esto sí todo el enervante es vendido a turistas.
En cuanto a la cocaína, las autoridades refirieron que en la ciudad esta droga puede ser comerciada hasta por cinco mil pesos el gramo, por lo que los sospechosos portaban al menos 300 mil pesos en mercancía, la cual al llegar a manos de los distribuidores es rebajada y vendida por 100 ó 150 pesos la dosis en el centro del municipio.
Para finalizar, las autoridades aseveraron que será hoy por la tarde que las autoridades del Ministerio Público Federal den a conocer la situación jurídica de los detenidos, los cuales se espera sean consignados a la cárcel pública por delitos contra la salud.
Blindarán la Zona Continental
En cuanto a la detención de los cuatro sujetos, el director de la Policía Municipal de Isla Mujeres, Joaquín Poot Acosta, aseveró que continuarán patrullando la Zona Continental con frecuencia e implementando operativos para detectar a los sujetos que intenten utilizar la franja como ruta para transportar enervantes.
Afirmó que con el apoyo del Ejército Mexicano vigilarán las playas y áreas verdes de la zona, para de esta forma erradicar los ilícitos y coadyuvar acciones con la Policía Ministerial para dar fuertes golpes al narcotráfico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)