CIUDAD DE MÉXICO.-  La diputada quintanarroense Liz Gamboa Song, presentó hoy una iniciativa de ley en el Congreso federal que reformaría el artículo 55 de la Constitución, para que la edad mínima para ser diputado sea de 18 en lugar de 21 años, como hasta ahora este artículo establece.

“Ya lo vimos en julio pasado: los más jóvenes participaron muy activamente en la vida nacional. Hay que abrir ese camino no sólo para que voten, si no también para que sean votados”, dijo. “Los más jóvenes no deben ser discriminados. Esta iniciativa equilibra sus derechos. Si pueden votar desde los 18 años, también deberían poder ser votados”.

Además del criterio de equidad mínima, la diputada Gamboa Song explicó que la iniciativa se basa en las reformas constitucionales en Derechos Humanos de junio de 2011, en las que se elevaron a grado de garantía fundamental los derechos de las personas a votar y ser votado.

“En México los jóvenes conformamos el 30% de la población nacional y somos un sector ávido de espacios de participación. Es en la juventud cuando formamos nuestras ideas y nos sumamos a proyectos políticos, sociales o empresariales que marcarán toda nuestra vida. Es muy importante tener espacios reales para mover al país”, dijo la diputada Gamboa Song. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook