CANCÚN, MX.- Por no cumplir con la actualización de la redistritación electoral, con el claro objetivo de usar la cartografía anterior, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) interpusieron un recurso de inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Ayer, en el Consejo del Ieqroo, se presentó la propuesta del Comité Técnico designado la semana pasada para determinar cuál sería la ruta para cumplir con el fallo del Tribunal que, en atención a una queja de ciudadanos campechanos que no quieren votar en Quintana Roo, ordenaba al Ieqroo excluir de la redistritación aprobada en julio del 2012 tres distritos electorales que comprenden 16 comunidades para lo cual se tenía que actualizar el documento de la cartografía electoral.

Sin embargo, según el informe del Comité, para que el Ieqroo pueda proceder, se determinó que se tenía que pedir al IFE que entregue el mapa electoral ya elaborado, lo cual se interpretó con una estrategia dilatoria para no cumplir con el fallo del Tribunal, lo que, para el PRD y PAN, significó, además, incurrir claramente en desacatado de la sentencia.

En conferencia de prensa, Julio César Lara Martínez, presidente del PRD, dijo que al incumplir con el mandato del TEPJF, el Ieqroo pretende que se use el mapa electoral anterior al 2012, que le daba más diputados a la Zona Sur pese a que es en la Zona Norte donde se concentra el mayor número de habitantes, para favorecer al PRI.

“El gobernador (Roberto Borge) ve el riesgo de perder la mayoría del Congreso del estado. Hace todo, hasta lo imposible para que no salga la nueva distritación”, dijo Lara Martínez.

La cartografía revocada por el TEPJF establece ocho de los 15 distritos de la entidad en el municipio de Benito Juárez (Cancún) que la oposición ha ganado en tres  de las últimas cuatro elecciones locales.

El anterior mapa distrital, que data de 1997, establece solo cuatro distritos en Cancún y otorga cinco en el sur del estado dominado  tradicionalmente por el PRI.

“Hay una línea directa del Palacio de Gobierno con el Ieqroo”, lamentó el dirigente perredista, según una nota del semanario Proceso sobre este tema.

El dirigente perredista dijo que lo que está pidiendo el Tribunal, excluir a 3 distritos, es algo muy sencillo de cumplir, por lo que anunció que en la próxima sesión del Consejo del Ieqroo, el PRD y el PAN presentarán el proyecto de la nueva distritación, la cual cumple la sentencia del TEPJF de excluir solo a 16 comunidades de tres secciones de la franja limítrofe para demostrar que sí se puede y, de paso, exhibir el contubernio de los consejeros electorales con el Gobierno.

IEQROO, AL SERVICIO DEL PRI Y DEL GOBIERNO DE BORGE

Por su parte, Baltazar Tuyub Castillo, diputado del PAN, dijo que con su negativa a reponer el documento de la redistritación, en los términos en lo que pidió el TEPJF, se demuestra que el Ieqroo no está al servicio del pueblo de Quintana Roo, sino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Gobierno del estado.

Señaló que el Ieqroo tratara de retrasar por todos los medios la aplicación de la redistritación electoral que se aprobó en 2012 y que obedece a los términos de equidad y equilibrio que estableció el propio IFE.

Además, acusó al Ieqroo de, “mañosamente”, dejar perder el juicio en el Tribunal Electoral contra 16 familias de Campeche que no querían ser incluidas en el padrón electoral de Quintana Roo, para tener el pretexto para regresar al anterior mapa electoral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook