Y es que dentro del nuevo Programa de Desarrollo Urbano, PDU, se contempla la creación de un Centro Metropolitano en el primer cuadro de la ciudad, muy similar al que se estableció en la capital del país.
Al establecer este Centro Metropolitano, se modificarán los usos de suelo en la parte más representativa de Cancún, pues la propuesta es que pasen de usos habitacionales a comerciales netamente.
Además, en la zona hotelera se podría tener clínicas y hospitales en un futuro inmediato. El Instituto Municipal de Planeación ha puesto sobre la mesa cambios de uso de suelo en la zona turística, para darle cabida a construcciones enfocadas en salud, algo que a la fecha no existe y que podría generar una carga de densidad.
Y eso no es todo, al final de cuentas y pese a las posturas “oficiales” del gobierno municipal, el uso de suelo Turístico Hotelero Especial, THE, no sólo se valida sino que se hace oficial para actos jurídicos.
Lo que sucede es que el THE es incluido dentro de la tabla de densidades de la zona hotelera, bajo el argumento de “reconocer” tres proyectos hoteleros que ya se encuentran construidos.
Este “reconocimiento”, podría originar problemas legales para la siguiente –o siguientes– administraciones municipales, ya que con el simple hecho de establecerse el uso de suelo en una tabla oficial dentro del documento final del PDU, cualquier desarrollador puede solicitarlo y el gobierno municipal no tendría manera jurídica de negarlo.
Esos son los nuevos riegos que enfrentará Cancún en materia urbana una vez que se apruebe el nuevo programa de Desarrollo Urbano, PDU.
Los cambios de uso de suelo
Dentro del PDU, se estableció algo denominado zonificación secundaria, donde lo único que se maneja es el cambio de uso de suelo que sufrirá el centro de la ciudad y los alrededores.
Por ejemplo, el Implan contempló dentro de este mapa el uso de suelo “mixto”, el cual tiene tanto habitacional como comercial al mismo tiempo.
Con este uso de suelo, aquellos lotes que hasta el día de hoy no podían ser utilizados para comercio, podrán tener ese funcionamiento sin violar los reglamentos de urbanidad de la ciudad.
Este punto es considerable. Gran parte de la problemática del centro de la ciudad se debe precisamente a que existen muchos lotes baldíos y predios que quedaron abandonados por la falta de habitantes.
Para el Implan, este fue el argumento perfecto para determinar que hacía falta una modificación considerable en el centro de la ciudad, donde efectivamente, si existe un problema grave.
Sin embargo, ese problema se pudo remediar a tiempo. En los últimos ochos años el mal llamado comité para el rescate del centro de la ciudad no pudo convencer a las autoridades municipales para poner marcha atrás a la debacle que ahora se presenta.
Esta situación, originó la caída drástica de la plusvalía del centro de la ciudad tanto para propietarios como para el gobierno municipal.
Resulta que al caer la plusvalía, dejaron de ingresar recursos vía impuesto predial a las arcas municipales. Ahora, con las modificaciones, se busca precisamente, que mediante el uso del suelo comercial se tenga más beneficio económico vía impuesto.
El centro urbano metropolitano
El artículo 26 Constitucional dispone la organización de un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional por parte del Estado mexicano, que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia, la democratización, política, económica, social y cultural de la Nación.
Bajo este argumento, el Instituto Municipal de Planeación, ha establecido en el nuevo programa de Desarrollo Urbano, PDU, un apartado denominado Centro urbano metropolitano.
Cabe señalar que en México, la delimitación de las zonas urbanas, metrópolis o aglomeraciones urbanas, es resultado de un número variable de criterios y conceptos desarrollados por diversas instituciones y especialistas.
En el caso del Sistema Urbano Nacional (SUN) la clasificación utilizada pretende ser un instrumento práctico y funcional, que ayude a definir las políticas públicas para cada ciudad en razón de su espacio, de la pertenencia a un sistema de redes con otras ciudades y a su propia complejidad. En función de este razonamiento el SUN, ha clasificado al sistema de ciudades en:
Megalópolis del centro: La megalópolis del centro son el resultado de la “metropolización” de varias zonas metropolitanas y aglomeraciones urbanas en la región centro del país. Están integradas por: las Zonas Metropolitanas del Valle de México; de Puebla-Tlaxcala; de Toluca-Lerma, así como por las aglomeraciones de Cuernavaca-Jiutepec, Cuautla, Pachuca y Tlaxcala.
Zonas Metropolitanas: Son todas aquellas redes de ciudades, donde los procesos de metropolización involucran a ciudades de México y de Estados Unidos o a ciudades de dos o más entidades federativas, así como aquellas grandes ciudades que tienen más de un millón de habitantes.
En el caso de Cancún, de acuerdo con el ex director de Desarrollo Urbano, Sergio Pasos Moguel, no existe una justificación para crear ese centro metropolitano, toda vez que las condiciones ni siquiera están dadas para formarlo.
Por ello, cuando se presenta el CUM, dentro del PDU, se mira directamente a la relación que tiene este centro con los cambios de uso de suelo que tendrá el primer cuadro de la ciudad.
Esta situación llama mucho la atención, pues además de crear el centro metropolitano, el Implan también propone una ciudad administrativa, la cual no es otra que un área para corporativos.
Mientras el Centro Urbano Metropolitano abarca el primer cuadro de la ciudad –parte en la avenida Nader, pasa por la Bonampak y cuenta a las superpanzas 24, 25, 26, 27 y 28 además del perímetro de la avenida Xcaret-, la ciudad administrativa se plantea en el ejido Alfredo V. Bonfil, justo sobre la recién terminada avenida Guayacán y delante de lo que se conoce como residencial Las Américas.
“En realidad lo más sospechoso es como el uso de suelo del centro de la ciudad cambia drásticamente, encima ponen el llamado Centro Urbano Metropolitano que debería estar con la conurbación de la zona intercontinental de Isla Mujeres y no en pleno primer cuadro”.
“Si a eso le sumamos que proponen una ciudad administrativa en el Ejido Alfredo V. Bonfil, entonces sí tenemos algo considerable drástico, muy de golpe para lo que realmente ha crecido la ciudad”; explicó Sergio Pasos Moguel. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)