CANCÚN, MX.- Las inversiones españolas en Quintana Roo – principalmente hoteles en la zona norte–, han entrado en fase de riesgo. Desde el pasado miércoles 13 de febrero, el grupo financiero ibérico Bankia, sufrió una caída drástica en materia económica, luego de caer sus acciones en un 10 por ciento de sus acciones el miércoles, 12.3 por ciento el jueves y un 17.8 por ciento este viernes.
Esta situación, significa que el grupo español ha condenado a todas las empresas que contrajeron créditos financieros con la institución.
En el caso de Quintana Roo, el colapso del grupo financiero Bankia ha originado la quiebra de 12 hoteles, mismos que desde noviembre pasado fueron puestos a la venta debido a que no hay recursos para su operación.
La inversión que es superior a los 750 millones de dólares podría ser cubierta por el Grupo Posadas y el consorcio estadounidense Black Creek, sin embargo, hasta el momento la transacción no se ha cerrado.
El mayor problema es que los nuevos inversionistas, no ven estabilidad para poder comprar los hoteles, mismos que son desarrollos de Palma; Grand Coral Property, Inmacor Desarrollo; Playa Paraíso Maya y Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos.
La falta de estabilidad proviene a que actualmente la crisis financiera española ha golpeado en muchos sentidos. En Quintana Roo por ejemplo, las inversiones españolas, en la región, han sido condenadas a pagar deudas con una taza de interés más alta, debido a la caída estrepitosa de Bankia.
Además de los hoteles mencionados, otras empresas como el consorcio Riu, tienen participaciones menores con acciones bancarias obtenidas a través de Bankia, por lo cual pasan por situaciones económicas delicadas.
Esta podría ser una de las razones por las cuales se manejó la situación en torno al embargo del hotel Riu en la Riviera Maya.


La caída de Bankia

La venta de hoteles con inversión española en Quintana Roo, se debió a que Bankia comunicó en su informe semestral de 2012 que el grupo registró saldos negativos por cuatro mil 448 millones de euros.
En este sentido, se habla de que los inmuebles puestos a la venta en la zona norte de Quintana Roo están valuados en 750 millones de dólares, los cuales podrían ser cubiertos por inversionistas mexicanos y americanos.
En España, se sostiene que la crisis bancaria del grupo Financiero de Ahorros, surgió de la mezcla de los errores de gestión de los directivos bancarios, junto con los intereses mutuos de enriquecimiento no sostenible de dichos directivos y de los empresarios tóxicos (no son los activos los tóxicos, sino los empresarios y los banqueros), pero posteriormente, las denominadas políticas de austeridad agravaron la crisis bancaria inicial y la convierten en irresoluble.
En el caso de la reciente caída, el detonante de este nuevo tropiezo bursátil fue la advertencia ayer por parte del FROB de que la valoración última sobre los precios de los títulos conllevará “una significativa dilución de los actuales accionistas”.
El dictamen definitivo, que no se prevé antes de la publicación de los resultados de 2012, el próximo día 28, marcará el canje de los 10 mil 700 millones de euros en bonos contingentes convertibles, que inyectó el FROB para recapitalizar la entidad y se convertirán ahora en acciones.
Mientras tanto, los mercados europeos son incapaces de reaccionar al alza. El Ibex retrocede en torno a un 1.18% y cae a 8,150.20 puntos. “La reunión del G-20 que se celebra en Moscú y lo que sus participantes puedan señalar en referencia a la denominada guerra de divisas centrará la atención de los mercados financieros”, apuntan desde Link Securities. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook