CHETUMAL, MX.- El Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, dictó auto de formal prisión contra ocho menonitas, quienes fueron detenidos el 11 de febrero en el municipio de José María Morelos, por delitos ambientales. Los inculpados estarán bajo proceso penal en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Esta semana, los extranjeros fueron llevados a la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto, ubicado en la colonia Centro de la capital, para que se les informara del auto de formal prisión, luego de vencer el término constitucional de 72 horas.

Como se recordará, los menonitas fueron detenidos por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por delitos ambientales; específicamente por la devastación de terrenos dentro de la Reserva Ecológica de Bala’an K’aax.

Los extranjeros estuvieron bajo investigación, debido a que estuvieron trabajando en agricultura, pero en una zona protegida conocida como terrenos nacionales por el rumbo de los ejidos de X-Noh Cruz y Puerto Arturo.

Desde el lunes, bajo un discreto dispositivo de seguridad, la Profepa acudió hacia la comunidad menona, donde logró la detención de ocho sujetos.

Una vez ingresados al penal chetumaleño, los menonas fueron asignados a un área especial para reos que enfrentan delitos federales, dentro de las atribuciones de la Dirección General de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio relacionados al ámbito penal ambiental y penal en general.

La Profepa informó que esta instancia se encarga de formular denuncias ante el Ministerio Público por hechos u omisiones delictuosas en los que la Procuraduría resulte afectada o aquellos que afecten al ambiente, los recursos naturales, la vida silvestre, las cuencas, ecosistemas, o la gestión ambiental. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook