CANCÚN, MX.- El presidente de grupo Xperiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, propuso la creación de regiones turísticas en las diversas zonas de nuestro país, con la finalidad de crear productos e infraestructura turística, que ayude a mejorar la calidad y diversidad de atractivos de México.
El empresario indicó que en primera instancia, este modelo turístico regional, se llevaría a cabo en la Península de Yucatán, para después ser replicado por otras regiones, desarrollando productos por cada zona, de acuerdo a su cultura y atractivos.
Afirmó que para llevar a cabo dicho proyecto es fundamental la participación de la iniciativa privada, para crear infraestructura de apoyo para los nuevos productos turísticos, que sean creados.
Habló sobre la necesidad de crear rutas ferroviarias, aeropistas, caminos y carreteras, además de rutas de autobuses, para estos nuevos productos.
Dio a conocer que en el caso de los estados que conforman la Península de Yucatán, se crearían diversas rutas marítimas, y terrestres, las cuales unirían dicho concepto.
Por lo que citó a los empresarios interesados, en conformar un equipo de trabajo que integre a los tres estados, para elaborar un plan de acción, e integrar un fideicomiso de promoción peninsular.
Innovación
Por su parte Silvia Hernandez, ex titular de turismo federal, habló de la importancia de renovar el producto turístico de México, el cual al menos en el área del Caribe, no se diferencia de sus competidores.
Expresó que del 100 por ciento de turistas que arriban a nuestro país, 90 visitan sólo cinco destinos, tres de playa y dos ciudades.
Afirmó que es necesario innovar y vernos como competidores globales y no sólo de los países vecinos.
“Se tiene que volver a la identidad, y su historia y cultura”.
Respecto al tema del “Todo incluido”, expresó que existirá mientras haya turistas que demanden este tipo de productos.
Dijo que el reto es para los prestadores de servicios turísticos fuera de los hoteles, quienes deben dar a conocer con promoción pero sobre todo con calidad, los productos que tienen.
Por último, Eduardo Sanchez Navarro, grupo Questro, afirmó que no se puede ser un destino internacional sin un turismo sustentable, de medio ambiente, económica y social.
Agrego que los destinos turísticos deben crearse con visión a largo plazo, y respeto del los planes de desarrollo, los cuales deben ser lo suficientemente precisos para promover y encausar el crecimiento. (Fuente: El Periódico)