CHETUMAL, MX.- En un artículo periodístico, la diputada federal por Quintana Roo, Liz Gamboa Song, defendió su iniciativa presentada hace unas semanas en el Congreso de la Unión para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para que un mexicano pueda ser electo diputado en nuestro país.
La iniciativa ha resultado polémica y no son pocas las críticas que ha provocado, sobre todo en redes sociales.
Por considerarlo de interés para los lectores de Quintana Roo, a los cuales la diputada Gamboa Song representa, reproducimos la columna publicada hoy en Animal Político, así como los comentarios que hasta esta tarde ya tenía esta colaboración:
Los más jóvenes también deben tener derecho a ser votados

Por: Liz Gamboa Song

Hace casi 60 años, las mujeres que representaban el 50% de la población, manifestaron su interés en ser consideradas iguales a los hombres para el ámbito político, su lucha consiguió que en el art. 4 de la Constitución se incluyera ¨el varón y la mujer son iguales ante la ley¨ y de todos conocemos la historia, pero el primer paso fue legalmente borrar el impedimento.

Aunque en el pasado proceso electoral los más jóvenes jugaron un papel muy importante, encabezando movimientos ciudadanos  y expresando su legítimo interés en la democracia, el proceso de inclusión en los espacios de toma de decisiones no está acabado y hacen falta muchas acciones más para garantizar la plenitud de derechos.

El pasado jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados presenté en conjunto con mis 21 compañeros de la bancada joven del PRI, una iniciativa que busca modificar el art. 55 de la Constitución en su fracción II para reducir la edad a partir de la que una persona puede aspirar a cargos de elección popular de 21 años como contempla la Constitución, a 18 años que es cuando una persona alcanza la ciudadanía y por derecho puede votar.

Se trata de una iniciativa para garantizar igualdad de derechos a los jóvenes desde los 18 años. Considero que en la Constitución existe una contradicción legal al dotar de la condición de ciudadanos a las personas a los 18 años pero al prohibirles poder ser electos para el cargo de Diputado/a Federal durante 3 años es decir hasta que cumplan 21 años.

Esta iniciativa pondría en posibilidad de aspirar al cargo de Diputado/a a más de 3 millones de jóvenes. Legalmente no tendrían impedimento.

Hay una serie de consideraciones al margen del trabajo legal (que es el que debe ocupar a los diputados en la cámara baja) que pueden escucharse con esta iniciativa. El mayor argumento, gira en torno a la madurez y la experiencia de una persona de 18 años, en donde afirmo que la iniciativa no puede dar madurez ni experiencia a ninguna persona, ni de 18 ni de 50 años. La iniciativa da una posibilidad legal, pero siempre el elector es quien decide y al que los posibles candidatos, tendrían que convencer, en igualdad de condiciones como cualquier otro aspirante.

En muchos estados de México las Constituciones locales establecen que se puede aspirar a cargos de elección a partir de la ciudadanía es decir desde los 18 años, cada día los jóvenes cobramos un matiz de participación más activo y debemos generar los espacios para su expresión. Los más jóvenes tuvieron un papel trascendental en la pasada elección federal, por lo que es ya necesario, dotarlos de voz y voto no solo en los espacios de expresión, sino también en los espacios de representación popular federal.

La Cámara de Diputados es el espacio de mayor representatividad de un Estado, ahí deben converger todas las ideas, todos los sectores, todos los credos, todas las etnias. Es así que en la composición poblacional de México en la Cámara de Diputados deben de haber jóvenes que puedan aportar en beneficio de su sector.

No debemos discriminar a ninguna persona por ningún motivo. Todos somos ciudadanos, todos debemos tener los mismos derechos.

Es mi compromiso como legisladora joven y representante de este sector de los diputados de mi partido, trabajar para que los jóvenes y los más jóvenes, cuenten con leyes que les garanticen el derecho a ser votados desde el momento en que pueden votar, de eso se trata esta iniciativa: reciprocidad de derechos.

*Liz Gamboa Song, diputada Federal, Coordinadora de los Diputados Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional.

Los comentarios:

Comentarios en Facebook