CANCÚN, MX.- Fabián Vallado Fernández, hasta el pasado martes 19 secretario privado del gobernador Roberto Borge, asumió esta mañana la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad.
Originario de Cozumel, al igual que el gobernador, y licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad del Caribe, Vallado Fernández, de 31 años, constriñe su carrera política a desempeñarse como secretario privado de Borge Angulo en los diversos cargos que ha ocupado el hoy mandatario estatal.
De 2005 a 2008, se desempeñó como director administrativo de Comunicación Social del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), durante la gestión del priista Francisco Alor.
Posteriormente, de 2009 a 2010, fue secretario privado del entonces diputado federal Roberto Borge Angulo.
Luego, de 2010 a 2011, fue secretario privado del mismo Borge Angulo, cuando éste participó como candidato del PRI al gobierno quintanarroense.
Y su última encomienda, de 2011 al martes pasado, fue la de secretario privado del ya gobernador Roberto Borge.
El coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, dio posesión a Vallado Fernández en un acto realizado en Chetumal, y al que acudieron los alcaldes de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; y de Bacalar, Francisco Flota Medrano, ambos del PRI, así como los secretarios estatales de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, y de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo.
El presidente del Consejo Estatal del PRD, Sergio Flores, consideró lamentable esta designación, debido a la pobreza curricular del ahora delegado federal y sobre todo por sus vinculados estrechos con el gobernador, que a su vez ha sido un intenso activista del PRI.
“La delegación de la Sedesol se convierte en un instrumento electoral del PRI en Quintana Roo”, advirtió el dirigente perredista.
También manifestó que existe un interés faccioso y electoral detrás del nombramiento del operador del gobernador.
Sergio Flores destacó que uno de los “programas estrella” de Borge Ángulo es Basura por Alimentos, que consiste en la entrega de despensas a habitantes de colonias populares.
El próximo 7 de julio se realizarán comicios locales para renovar el Congreso estatal, así como para elegir diez ayuntamientos.
Entrevistado luego de rendir protesta, Fabián Vallado señaló que desarrollará un trabajo coordinado de la delegación de la Sedesol con el estado y los municipios.
El priista sustituye a la panista Mercedes Hernández Rojas, quien ocupó la delegación de la Sedesol desde 2003, aunque pidió una licencia por algunas semanas, cuando fue candidata a senadora, en 2012, contienda en la que quedó relegada al tercer lugar. (Fuente: Proceso)