CANCÚN, MX.- El gobierno del estado invertirá 600,000 dólares en el lanzamiento de una campaña para promocionar a Mahahual y Cozumel como dos de los puertos líderes en recepción de cruceros. El objetivo es recuperar las frecuencias de navieras que dejaron de visitar ambos destinos.

En el 2012, Cozumel cayó 9.2% en número de cruceros atracados y 4.9% en el total de pasajeros. Es decir, que dejó de recibir 92 de los llamados hoteles flotantes respecto del 2011 y perdió 141,688 cruceristas.

El caso de Mahahual es más severo, pues se desplomó 25.4% en número de embarcaciones y 26.2% en el total de visitantes. De los 213 barcos que recibió en el 2011, descendió hasta 159 en el 2012. También pasó de recibir 576,958 pasajeros en el 2011 a 426,009 el año pasado.

Las pérdidas sumadas de ambos destinos suman 153 cruceros y 292, 000 cruceristas que se dejaron de captar respecto del 2011.

Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo, reconoce que este año no se podrán recuperar los casi 300,000 cruceristas que dejaron de captar los dos principales puertos quintanarroenses, pero mantienen negociaciones con la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA, por su sigle en inglés) para lograr un paulatino regreso, principalmente, de embarcaciones de Royal Caribbean, que dejó de llegar a Mahahual.

“En conjunto con recursos federales, estatales y el apoyo de la FCCA, estaremos lanzando una campaña que se verá en las pantallas de las principales navieras para buscar revertir esta caída”.

El funcionario dijo que la recuperación no se será fácil, pues son negociaciones que se pueden llevar varios meses, incluso años. (Fuente: El Economista)

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