El nombramiento del nuevo jefe policiaco fue anunciado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en una reunión con el Gobernador Roberto Borge.
De acuerdo con un boletín de prensa, el anuncio se dio tras una reunión celebrada en esta ciudad, en la que estuvieron presentes, además, el secretario de Seguridad Pública Estatal, General Carlos Bibiano Villa Castillo; el procurador General de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; y el comisario general, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.
El nombramiento, se especifico, formá parte de los trabajos de la Mesa de Coordinación Regional entre el Estado y la Federación en materia de seguridad pública, “como parte de la estrategia ordenada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, detalló que en seguimiento a las indicaciones del presidente de la República y del secretario de Gobernación, así como del Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, suman esfuerzos con los gobiernos estatales para avanzar con estrategias específicas en los municipios de las entidades.
Héctor González Valdepeña dejó su cargo en el estado de Guerrero a principios del enero del 2013, cuando en su lugar fue designado Omar Hamid García Harfuch, nieto del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua -un policía político considerado como artífice en la etapa de la Guerra Sucia-, quien, además, fue sujeto a investigación por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con un cable difundido por WikiLeaks. (Noticaribe)