TULUM, MX.- Un total de 19 balseros cubanos que arribaron la mañana de este jueves en una embarcación a las playas de Tankah, en las cercanías del hotel Dreams Tulum, fueron capturados por elementos de Seguridad Pública del municipio.

Aunque inicialmente sólo se reportó la detención de 16 de los antilanos, ya que otros tres lograron escapar, poco después del mediodía fueron detenidos los prógufos.

Santos Domingo Pech León, ex director de Protección Civil en Tulum, fue detenido durante el operativo porque fue sorprendido transportando a varios cubanos en una camioneta y se está investigando si está directamente involucrado en el presunto tráfico de personas o si sólo se trata de una persona que, como él declaró, sólo pretendía dar una ayuda a los antillanos.

El exfuncionario alegó que no es “pollero” y que únicamente les estaba dando un “aventón”.

Primero fueron aseguradas cinco personas (tres mujeres y dos hombres), que caminaban a un costado de la carretera Tulum-Playa del Carmen.

Posteriormente, los uniformados aseguraron a otros 11 cubanos y poco después del mediodía, otros tres. Estos últimos viajaban en la camioneta de Pech León.

Los cubanos aseguraron que tenían 20 días a la deriva porque tronó el motor de su embarcación y que su pretensión era llegar a costas de Estados Unidos, pero la corriente los desvió hasta las playas de la Riviera Maya.

Todos los cubanos fueron concentrados en las instalaciones de Seguridad Pública de Tulum desde donde, alrededor de la 13:00 horas, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Playa del Carmen.

En el operativo de búsqueda y detención de los cubanos participaron elementos de de Seguridad Pública del municipio de Tulum, la Secretaría de la Marina, la Policía Federal y la Policía Judicial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook