El rector interino afirmó que estará dispuesto a dialogar y atender los asuntos de carácter urgente de la casa de estudios, pero no con quienes se han dedicada únicamente a desprestigiar a la institución.
Explicó que de acuerdo a los estatus y normas de la Unicaribe, ante la ausencia del rector de forma temporal o definitivamente como en esta ocasión, debido a que Escaip Manzur concluyó su periodo de cuatro años ayer por la noche, él podrá ocupar el cargo hasta por tres meses, en tanto la Junta Directiva elige la terna que enviará al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, quien designará al nuevo titular de la rectoría.
El académico señaló que puede estar una semana o más, y recalcó que el proceso de selección está en marcha, debido a que desde hoy hasta el 7 de marzo los interesados podrán entregar su currículum y el proyecto de desarrollo que aplicarían de ser electos.
Explicó que los proyectos y los currículum serán evaluados por la Junta Directiva y el plazo vence el 7 de marzo para la recepción de documentos de los aspirantes, debido a que los consejeros se reunirán el 8 para elegir a la terna, por lo que seguramente habrá rector en poco tiempo.
Descartó participar en el proceso de selección, debido a que el reglamento determina que los interesados deben tener más de 30 años de edad y ser menores de 70 años, por lo que en su caso está imposibilitado al tener 71 años.
Subrayó que al atender en este periodo el despacho de la rectoría, se enfocará a las cosas urgentes y en particular a dar curso al proceso de selección del nuevo rector, ya que salió la convocatoria.
Puntualizó que trabajará con la verdad y con hechos y que “no acepto tratar con personas que defraudan a la universidad o los que falsean o difaman a la universidad, a esa gente no la voy a tener que tratar, a todos los demás pueden disentir, pueden opinar como quieran, pueden pedir las explicaciones que quieran y se les dará, pero los que insultan y mienten abiertamente no los voy a recibir”.
Señaló que es una realidad que se ha separado a maestros de su labor, pero que todos han recibido su liquidación, aunque si no van a cobrar su indemnización, ya es una cuestión personal y si bien tienen una demanda laboral en contra de la casa de estudios, se dirimirá en las instancias correspondientes.
En tanto indicó que la casa de estudios tiene las puertas abiertas para todas las personas que deseen participar, pero desde su punto de vista tiene que prevalecer la honestidad, y considera que hay docentes y personal administrativo que cumple con el perfil, aunque señaló que la convocatoria también permite que participen personas de todo el país.
Destacó que es una realidad que se ha hecho una campaña negativa de la casa de estudios y al ex rector, que si bien como toda persona comete errores no ha sido en las dimensiones que señalan.
Subrayó que en los últimos tres años el presupuesto de la casa de estudios no ha tenido ningún incremento y que esa situación es una responsabilidad de la Federación y el estado, aunque dijo que considera que no es adrede, sino por la falta de recursos que enfrenta la administración estatal.
Señaló que los ex maestros que han hecho señalamiento en contra de la Unicaribe o que incluso pudieron haber incitado a algunos estudiantes, no tienen fundamentos como Rosendo Arcila y Flavio Reyes, debido a que fueron ellos quienes defraudaron a la casa de estudios y que su baja se debió a actos deshonestos. (Fuente: El Periódico)