CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy que Quintana Roo se convierta en el primer estado del país en el que se permitirán las candidaturas independientes únicas con el requisito mínimo del 2 por ciento de apoyo del padrón electoral, pero sin posibilidad de tener acceso a puestos de representación proporcional.

Después de que durante dos semanas y cuatro sesiones se analizó el tema, los ministros terminaron por desestimar por mayoría una demanda de inconstitucionalidad contra el proyecto impulsado por el Gobernador Roberto Borge, en el que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) señalaron diversas irregularidades en la aprobación de los decretos que modificaban la Constitución local, así como varias leyes secundarias para su regulación.

Hoy, por 6 votos a favor y 5 en contra, la Corte declaró válido que a los candidatos independientes se les exija el 2 por ciento de apoyo del padrón para poder contender en unas elecciones en Quintana Roo por cualquier distrito, mientras que con 7 votos a favor y 4 en contra se aprobó lo mismo para el caso del candidato independiente único para Gobernador.

Además, la SCJN también validó el candado impuesto en el proyecto de Quintana Roo que impedirá que, sin importar el porcentaje de la votación obtenida, los candidatos independientes tengan acceso a un puesto de elección popular, como sí es el caso de los partidos políticos.

Es decir, aunque un candidato independiente quede en segundo lugar en la lucha por una alcaldía o una diputación, no tendrá derecho a ocupar una regiduría o una diputación por la vía plurinominal.

En este punto, los Ministros argumentaron a favor y en contra, pero la mayoría coincidió que no se viola ninguna norma y que, en base a la “libre configuración”, cada legislatura estatal podrá permitir o negar el derecho a puestos de elección prlurinominal a candidatos independientes y, por ende, en el caso de Quintana Roo queda prohibido, sin que eso signifique que en el futuro esta norma pueda cambiar.

Cabe mencionar que durante las dos semanas de discusión sobre el tema, no se abordaron los supuestos de qué va a pasar en las entidades qué no quieran establecer la figura de los candidatos independientes.

En la sesiones previas, los Ministros habían invalidado el Decrero 170 por considerar que se había aprobado por el Congreso de Quintana Roo con irregularidades de origen que no cumplían con el principio de certeza, ya que cuando la reglamentación exigía el voto de 6 de los 10 cabildos del estado, la propuesta de Borge sólo obtuvo 5 votos a favor.

La votación del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto fue puesta en duda por la existencia polémica de dos actas, una a favor y otra en contra, que, de acuerdo con los Ministros, el Congreso de Quintana Roo debió revisar primero antes de aprobar la reforma de la Constitución local.

Sin embargo, pese a la irregularidad manifiesta que terminó por decidir la invalidación del Decreto 170, la SCJN avanzó en la aprobación de las candidaturas independientes porque argumentó que su sustento no estaba en esta reforma impugnada sino en la reforma hecha el año pasado a la Constitución federal que considera esta figura electoral como un derecho humano, sólo por mencionar los aspectos más relevantes de la discusión.

Posteriormente, al analizar la demanda de inconstitucional del Decreto 199 que modificaba diversas leyes secundarias para reglamentar las candidaturas independientes, los Ministros también votaron por mayoría para permitir la figura del candidato independiente único, es decir, sólo un ciudadano, el que tenga el mayor respaldo, y que demuestre que cuenta con un mínimo del 2 por ciento de apoyo del padrón electoral, podrá registrarse.

Al pronunciarse por primera ocasión sobre candidaturas independientes, los ministros dejaron firmes los artículos que dicen que las personas que no militan en ningún partido político podrán contender por cargos como gobernador, miembros de Ayuntamientos y diputados, que se les deberá otorgar financiamiento público para la campaña, tiempos en radio y televisión y garantizar su acceso a actos de campaña para exponer sus ideas.

DOS FALLOS, UN EMPATE ENTRE EL GOBERNADOR Y LA OPOSICIÓN

Durante la semana pasada y esta, se dieron dos fallos importantes que atañen a las elecciones en Quintana Roo, cuyo proceso empezará formalmente en unas horas horas, el 16 de marzo.

Los dos fallos fueron el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la distritación de Quintana Roo, y el de hoy, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre candidaturas independientes.

En el primer fallo, el TEPJF ordenó a un renuente Instituto Electoral de Quintana Roo excluir 16 comunidades en pugna territorial con Campeche y reponer la distritación electoral del 2012 que da la zona norte mayor preminencia que a la zona sur del estado en el reparto de las diputaciones locales, en base a un criterio de densidad demográfica.

Es decir, habrá más diputados donde haya más población, con lo que Cancún tendrá hasta 6 diputados de mayoría relativa, y 2 más compartidos con los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad, lo que representa la mayoría simple del Congreso de Quintana Roo.

Al ganar esta impugnación, la oposición se adjudicó un gran triunfo sobre el Gobernador Roberto Borge, que operó para tratar de regresar a la distritación anterior que mantenía el peso político de la disputa por las diputación en el sur del estado.

Sin embargo, con la sentencia de la SCJN, la propuesta impulsada por el Gobernador logró impunerse ante la impugnación de la oposición, pese a los cuestionamientos, los aspectos polémicos y las irregularidades advertidas por los propios ministros en la aprobación del Decreto 170.

Una de las acusaciones principales de la oposición era que el Gobierno, al impulsar las candidaturas independientes en un proceso acelerado, con candados e irregularidades, era la de dividir el voto anti PRI promoviendo candidaturas de ciudadanos a modo.

El próximo sábado iniciará formalmente el proceso electoral y Gobierno y partidos políticos de oposición llegan empatados a uno, al menos en la disputa previa en los tribunales. (Noticaribe)

QR, PIONERO PARA UNA “MEJOR DEMOCRACIA”, DICE BORGE

CHETUMAL, MX.— Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la plena validez y constitucionalidad de las reformas a la Constitución y a las leyes electorales locales, que introducen la posibilidad legal de las  candidaturas ciudadanas en los procesos electorales locales, el gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que con esto Quintana Roo es pionero en el país de una mejor democracia con sello ciudadano.

El jefe del Ejecutivo destacó, de acuerdo con un boletín de prensa, que con esto quienes ganan son, principalmente, la democracia y los ciudadanos quintanarroenses, a quienes asiste el derecho de participar como candidatos puestos de elección popular —diputados locales, presidentes municipales y gobernador— sin que necesariamente tengan que pertenecer o estar respaldados por un partido político.

“Estas reformas, que otorgan a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la representación popular sin pasar previamente por la nominación de los partidos políticos, amplían las vías de la democracia y recalcan su carácter ciudadano —subrayó—. Es lógico que causaran escozor en algunas cúpulas partidistas tradicionales, que consideraban mermados sus prerrogativas en materia electoral y su poder de exclusividad en la designación de candidatos”.

Cabe señalar que la declaración de validez y constitucionalidad de estas reformas se considera un triunfo político para Roberto Borge y colocan a Quintana Roo a la vanguardia nacional porque son las primeras en el país, en cumplimiento a las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar vigencia plena a los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos.

Esta figura jurídica, de reciente creación en la Constitución Federal, encuentra en la propuesta del Ejecutivo de Quintana Roo un modelo de aplicación exacto, transparente y exhaustivo en cuando a todos los temas que otras legislaciones estatales han dejado sin resolver.

“Las reformas pasaron la prueba de fuego, para beneficio de la democracia y de los ciudadanos quintanarroenses —destacó el jefe del Ejecutivo—. Esta acción pionera en materia electoral se multiplicará en breve en todo el país”.

El Gobernador subrayó que, con estas reformas, el aspirante con mayor apoyo ciudadano podrá ser registrado como candidato independiente y se hará acreedor a recursos públicos y demás prerrogativas con la finalidad de que compita de manera equitativa con los candidatos de los partidos.

Consideró que otorgar registro a varios candidatos ciudadanos, como proponía el PRD, reduciría sus posibilidades de competencia y triunfo, pues se pulverizaría el voto hacía esos candidatos

“De esa manera se fortalece la equidad en el proceso electoral, en la contienda entre partidos y candidatos independientes, y se garantiza una competencia electoral real —continuó—. También se garantiza la transparencia en el origen y destino de recursos, incluso de origen privado, que utilizarán en sus campañas los candidatos independientes, pues quedarán obligados a la fiscalización en igual circunstancia que los partidos políticos”.

Al respecto, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Raúl Labastida Mendoza, coincidió en que es un triunfo político para el Gobernador el que la SCJN haya desestimado los conceptos de invalidez argüidos por PAN y PRD, que argumentaban supuestos vicios procesales e inconsistencias durante la aprobación de las reformas.

“Luego de varias y dilatadas sesiones, de profundas discusiones y acuciosos análisis, los ministros de la Suprema Corte resolvieron en definitiva desestimar los conceptos de invalidez argüidos por los impugnantes y declarar la plena validez y constitucionalidad de las reformas”, apuntó.

Para el funcionario, con esto se perfeccionan los mecanismos de una democracia cada vez más ciudadanizada y una mejor y más democrática actuación del sistema de partidos.

“Los partidos, a su vez, se verán obligados a una mayor democratización interna ante este triunfo de los ciudadanos quintanarroenses y de la democracia ciudadana”, aseveró. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook