INFLAN EL PADRÓN ELECTORAL: Detienen a 3 autobuses con yucatecos en camino a registrarse en el IFE de Cancún y la PEP de Borge, al mando del propio General Bibiano Villa, los ‘rescata’

14
123

1503camiones1CANCÚN, MX.- Tres camiones que la mañana de este viernes fueron detenidos por elementos de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez cuando transportaban a decenas de habitantes de Yucatán que buscaban registrarse de forma masiva en el listado nominal de Cancún, fueron “rescatados” de forma inmediata por elementos armados de la Policía Estatal Preventiva en un operativo al mando del propio General Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública.

Las autoridades municipales detuvieron los tres camiones en la entrada a Cancún, al final de la prolongación de la Avenida López Portillo, después de que se recibieron reportes de que unidades con ciudadanos de Tizimín buscan participar en una operación para “inflar” el padrón electoral en Quintana Roo con personas foráneas.

Hoy era el último día para tramitar credenciales de elector en el estado, ya que mañana 16 de marzo iniciará formalmente el proceso electoral local en el que se renovarán 10 presidencias municipales y la totalidad del Congreso local.

Este no es el primer caso de acarreo masivo de ciudadanos ajenos a QR reportado en las últimas semanas buscando credencializarse.

Sin embargo, es la primera vez que se les sorprende y, más inusual, la primera vez que elementos de la Policía Estatal Preventiva, acuden de forma rápida para presionar a los elementos de Tránsito para su liberación.

Aunque no es facultad de la Secretaría de Seguridad Pública intervenir en hechos de Tránsito (en todo caso le correspondería a Sintra), el propio General Bibiano Villa ordenó a sus hombres armados que liberaran los camiones con el argumento de los que yucatecos venían a Cancún a “un evento religioso”.

Las unidades en las que los yucatecos eran transportados pertenecen al sindicato Maya Caribe, de Cancún, agrupación publicamente ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

HOY DE TIZIMÍN, AYER DE VALLADOLID

Hoy, el Diario de Yucatán publicó que el jueves unos 150 priístas de Valladolid viajaron a Cancún para cambiar su credencial de elector y registrarse con domicilio en ese destino turístico, a fin de que puedan votar en ese lugar en mayo próximo.

De acuerdo con fuentes del diario yucateco, en una nota fechada en Valladolid, los priístas salieron alrededor de las 7 de la mañana del sindicato de taxistas “Adalberto Aguilar Osorio”, en donde abordaron autos de alquiler y un autobús.

Los 150 priístas fueron encabezados por promotores del PRI, entre ellos Bartolo Osorio, ex director del Cementerio; Germán Canché, empleado del sector salud; Rocío Salazar (conocida como la maestra Sarabia), y Silvia Peraza Guillermo, empleada de la Tesorería municipal.

También se vio en el lugar a Daniel Mendoza, conductor de un programa local de televisión y de eventos de la Comuna vallisoletana.

Miguel Pat Xuluc, quien trabaja de taxista en Cancún y además es líder de una organización civil, manifestó que se sorprendió al ver a mucha gente de Valladolid en Cancún y se bajó de su auto a ofrecerles apoyo.

Al primero que se le acercó fue a Germán Canché, quien se mostró nervioso.

-Se vio descubierto, sabe la irregularidad que comete y que se puede tipificar como un delito electoral -comenta Pat Xuluc-. Se escabulló entre la gente y dijo que no sabía qué hacían en el módulo del IFE (en la avenida Talleres).

Cuando Pat Xuluc le preguntó el motivo de la presencia de los vallisoletanos, sólo alcanzó a responder: “No sé nada, no sé nada”.

-Una mujer de escasos recursos me comentó que ella por necesidad aceptó viajar a Cancún para cambiar su credencial, porque hace dos días que no tiene dinero para comer -dice el panista.

-Le ofrecieron $1,000 y la comida. La mujer explicó que luego de llegar a Cancún en un autobús, los llevaron a un lugar, el cual no pudo describir porque no conoce la ciudad -añade Miguel Pat.

A cada uno le dieron un comprobante domiciliario, que es uno de los principales requisitos en el IFE para tramitar la credencial de elector.

Les dijeron que con ese papel debían solicitar su credencial y decir, si les preguntaban, que llegaron hace varios meses a vivir a Cancún. (Noticaribe con información del Diario de Yucatán/Fotos: Twitter @MelCol_)

7_160313_p6acarreophoto01

Rita Arceo Martín vigila un autobús estacionado en el parque principal de Tizimín, poco antes de que saliera un grupo de priistas rumbo a Cancún. (Foto: Diario de Yucatán)

EXCURSIÓN ELECTORERA: EL ACARREO DESDE TIZIMÍN, REPORTADO POR EL DIARIO DE YUCATÁN

TIZIMÍN.- Como se hizo un día antes en Valladolid, ayer dos autobuses con militantes priistas viajaron rumbo a Quintana Roo para tramitar credenciales de elector.

A las 7 de la mañana, los camiones de pasaje se estacionaron en el parque principal, uno frente a la iglesia de los Tres Reyes y el otro frente al comité del PRI.

El primer camión salió a las 8 de la mañana y el segundo media hora después.

Dentro del Comité del PRI se vio al regidor Tomás González Guzmán, quien coordinaba la salida de los promotores del voto. También estaba como ayudante Wílberth Cáceres Vergara, ex funcionario y colaborador de José Luis Peniche Bates, ex presidente municipal.

A “Wilo”, como se le conoce, se le preguntó a dónde se iban los camiones y dijo que “de paseo a Kantunilkín”. Se le trató de hacer más preguntas en cuanto al señalamiento de los regidores panistas de que iban a tramitar credenciales a Cancún, pero dijo que ya tenía que irse. También Tomas González se alejó y puso el celular como para hacer llamada.

En el parque se reunieron los regidores del PAN y el líder panista, Enrique Chan Can, quienes tomaron fotografías del movimiento.

La regidora panista Porfiria Peraza Aguilar dijo que minutos antes preguntó a Tomas González qué hacían. Él contestó que se trataba de una excursión para los promotores del voto del PRI. “Le intenté hacer más preguntas, pero me evadió”.

El regidor panista Luis Vázquez Várguez indicó que también estaba Susano López Rosado, colaborador cercano a la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora.

Otros empleados del Ayuntamiento apuntaban en cuadernos a quienes abordaban los autobuses. Rita Arceo Martín, militante priista, estuvo de vigilante. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook

14 COMENTARIOS

  1. Y dice el llorón \”queso de bola\” que el alcalde Ricalde le monto una campaña de desprestigio no se llorón gordito, aguántese.

  2. que le pregunte a la chuki de valladolid (maricela arceo) x que ella estaba en la esquina del mercado subiendo a la gente en el camion el viernes, en cocoma estaba el gamberro de juan viilanueva junto con jose luis rosado y el colis de narce que hacian subiendo a la gente en los camiones y todos estos funcionarios son del ayuntamiento de valladolid, son los funcionarios que solo cobran en el ayuntamiento pero no van a trabajar.

  3. Pero si es un delito electoral!!! y se castiga con Carcel!! ya estan invesitigando verdad? PGR .|.

  4. Le falto al reportero mencionar que el Secretario de Hacienda forma parte del equipo intimo del ex Gobernador Gonzalez Canto, quienes son los operadores del Dragon Mart. Ademas de haber sido denunciado por robo calificado por la segunda cervezera mas grande del pais, aqui los datos> http://mauriciogongora.blogspot.mx/ de la cual salio libre por que las pruebas no fueron obtenidas legalmente, no por ser inocente, como le paso a la francesa Florance Casses.

    • por desgracia es lo unico que saben hacer… yo fui priista y se lo que les digo.. ahora he estado votando por el prd y me siento mejor!!!!

  5. Ante estas evidencias se vuelve necesario que las autoridades competentes investiguen el caso. No sé si de oficio se podría hacer, pero si no, los otros partidos tendrían que presentar la denuncia correspondiente. Sería vital que se cotejara el padrón electoral contra las credenciales en cada domicilio señalado para cancelar todas las credenciales que hayan sido tramitadas ilegalmente. Proceso que sería largo y costoso… pero no por ello menos necesario.

    Como siempre… las marranadas del clientelismo electoral priista cuya estructura se nutre y vive, cual parásito que es, de la pobreza, de la desigualdad, de la ignorancia y en no menos casos de la pereza de los pobres y las clases populares.

  6. Y en todos los municipios fue lo mismo, era curioso ver aquí en Playa del Carmen docenas de mujeres ataviadas con sus huipiles (traje típico de la península yucateca) en los alrededores de las oficinas del IFE en el Ejido y las lideres de colonia presurosas en sus actividades coordinando todos los movimientos sin poder disimular el nerviosismo de quien sabe que actúa fuera de la ley.y el sin fin de camionetas de vidrios oscuros estacionadas a lo largo y ancho de las calles al rededor.

  7. Hay gordito que vamos hacer contigo mare\’lindo eres bien PENDEJO!!! jajajajajajajaja

    Ah!!!

    Pero por favor ciudadanos de Quintana Roo. NO VOTEN POR EL PRI!!!

  8. que verguenza… que sinverguenza es este \”gordito de las cebollas\”… pero son tan, pero tan pendejos que el propio diario de yucatan los pescó!!!!!

Los comentarios están cerrados.